Joan Rosell dirige la patronal española desde finales de 2010, cuando se alzó con la presidencia superando al empresario andaluz Santiago Herrero. Fueron las primeras elecciones propiamente dichas que se producían en la historia de la CEOE, ya que los anteriores líderes habían sido elegidos sin oposición.
Rosell nació en Barcelona en 1957 y aunque ejerció como periodista, acabó graduándose como ingeniero industrial en la Politécnica de Barcelona. Su trayectoria como empresario comenzó al frente de una empresa de juguetes de tamaño modesto, aunque ha pasado por los consejos de dirección de grandes firmas, como Siemens o Endesa.
En 1995 tomó los mandos de la patronal catalana Foment del Treball, cargo que mantuvo hasta pasar a liderar la organización empresarial española. Al alcanzar la presidencia de la CEOE anunció una reorganización interna con una reducción de la cúpula de la organización incluida, aunque ya dejó claro que no pretendía poner “patas arriba” la patronal. Con el paso de los años han ido surgiendo en el seno de la CEOE voces críticas con la manera de dirigir del catalán, que han desembocado en la candidatura alternativa de Garamendi.
Rosell ha generado también polémica fuera de la organización. Uno de sus mensajes más desafortunados lo lanzó al afirmar que “sería mejor poner un subsidio” a algunos funcionarios antes de que “estén en la oficina gastando papel y teléfono”, indicó a comienzos del año pasado en el marco de su campaña para adelgazar el sector público español, una de sus grandes batallas.
También acusó, en otro patinazo sonado, a “un millón de amos y amas de casa” de apuntarse a las listas de paro “para ver si pueden cobrar algún subsidio”. El catalán ha puesto en cuestión más de una vez la fiabilidad de las estadísticas de empleo del INE, que considera arrojan cifras de parados superiores a las que hay en realidad. - DNA