Donostia - Al margen de la adecuación de los instrumentos intercooperativos y la puesta en marcha de nuevas herramientas para seguir en la misión transformadora que persigue el movimiento cooperativo para trasladar a la sociedad los valores que se aplican en sus empresas, así como el progreso social y económico colectivo,el documento Mondragon del futuro se reafirma de manera absoluta en los principios, valores y prácticas que dieron lugar hace décadas al movimiento puesto en marcha por el padre Arizmendiarrieta.
En ese sentido, en el documento al que ha tenido acceso este periódico se plantea la reflexión en la primacía del trabajo sobre el capital, la creación de empleo -de manera preferente cooperativo-, la solidaridad como principio esencial de Mondragón, la intercooperación como elemento característico y básico de la Corporación, y la participación.
La ecuación una persona, un voto, define con claridad lo que es el grupo Mondragón, ya que “es un valor básico y plenamente vigente que pone a la clase trabajadora como protagonista y destinataria del proyecto”, se afirma en el documento que también recoge la importancia que tiene el capital como instrumento para la puesta en marcha de los proyectos cooperativos.
La creación de empleo cooperativo no solo tiene como base la proyección social de los valores que llevan implícitos las empresas de economía social, sino también como elemento de responsabilidad social con el entorno. “La aportación de empleo es un ingrediente básico para ser partícipe en la sociedad y también en su bienestar”, se asegura en el texto.
En esta reafirmación de los valores cooperativos no podía faltar la solidaridad, tanto dentro de los socios de una coooperativa como entre las mismas empresas, al conformarse como una de las señas que más identifican a la experiencia del grupo Mondragón. “La solidaridad se ha ejercido y debe ejercerse de manera altruista por parte de quien la ejerce y contribuye a paliar situaciones de dificultad y a la realización de proyectos valiosos, educativos o empresariales o de otro tipo que no serían posibles de otro modo”, se afirma en el citado documento. - C. Etxeberri