Gasteiz - Los precios siguen bajando en España y la temida deflación es cada vez más real. El dato de noviembre publicado ayer por el INE indica que el IPC cayó un 0,4% con respecto a hace un año en España -y un 0,1% en la CAV-. España arrastra tasas negativas desde octubre de 2013, con algunas excepciones. Pero desde julio de este año la situación no ha variado. Los precios están en caída continua.

Tanto que el propio Gobierno español admitió ayer que las rebajas continuarán unos meses más y que este 2014 se cerrará en negativo. “Esperamos que el dato de IPC de final de año tenga una tasa negativa”, afirmó ayer Íñigo Fernández de Mesa, el secretario de Estado de Economía. De hecho, el Ministerio espera que la situación “posiblemente se extienda también a los primeros meses de 2015”. El Gobierno pese a todo, descarta que la economía se encuentre en deflación. Pero acumula más de un año con repetidas caídas y muy leves incrementos.

En catorce meses es la séptima vez que el IPC es negativo. En lo que va de año el IPC registra una tasa negativa del 0,5%. Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, pronosticó ayer que el IPC cerrará el año con una caída del 0,8% en tasa interanual.

En esta ocasión, las principales causas que explican la fuerte rebaja de precios registrada en noviembre -es la segunda mayor caída interanual, tras el -0,5% de agosto-, hay que encontrarlas en el abaratamiento de la energía -electricidad y combustibles-, la vivienda y algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas frescas.

Deflación Todas las medidas que ha impulsado el BCE para combatir la baja inflación no han sido suficientes, al menos en el caso de España, que afronta ya los riesgo que conlleva la rebaja de precios. Y es que aunque el Gobierno del PP insista en que “la moderación de precios va a generar un impacto positivo desde el punto de vista de la renta disponible de las familias”, lo cierto es que los expertos economistas estiman que un periodo largo de deflación acarrearía más bien una serie de efectos nocivos para una economía tan débil y sobre todo tan endeudada como la española. Según los expertos, si la caída de precios se prolongase, también lo harían los salarios, reduciendo así las consecuencias aparentemente positivas de una rebaja de costes. El consumo se retrotraería, al igual que la inversión. Además, para los endeudados, el capital de su deuda a devolver sería siempre el mismo, pero en términos reales aumentaría.

Vivienda. Aunque en lo que va de año y en tasa interanual los precios se mantienen estables, en el último mes la caída de precios es del 1,3%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas. En el último mes a nivel global este apartado no ha sufrido ni rebajas ni encarecimientos, pero en lo que va de año se ha rebajado un 0,3%.

Transporte. Se han rebajado un 1,1% en un mes por la rebaja de los combustibles, sobre todo. En este 2014 su IPC ha bajado un 2,2%. En un año un 1,7%.

Medicina. Los precios de este rango han bajado un 0,1% en un mes, según el INE. Es el mismo porcentaje de rebaja que acumulan en 2014. La caída interanual es del 0,3%.

Comunicaciones. En el último mes los precios siguen planos pero desde enero han bajado un 5,7%. En tasa interanual la caída acumulada es del 5,8%.

Ocio y cultura. En este campo el IPC ha caído un 1,5% en doce meses. Respecto a enero la rebaja es del 2,8% y solo en el último mes del 0,8%.

Vestido y calzado. En el campo de las subidas destacan estos precios, que han subido un 5,1% en el último mes. Respecto a enero la subida acumulada es del 2,3% y en un año del 0,4%.

Enseñanza. También han subido los precios de la enseñanza. En un año un 1,3%, exactamente el mismo alza que acumula en lo que va de 2014. En un mes se ha encarecido un 0,1%.