bruselas - El Eurogrupo hizo suyo ayer el diagnóstico de la Comisión Europea al asumir que el presupuesto diseñado por el gobierno de Mariano Rajoy para 2015 está “en riesgo de incumplir” el objetivo de déficit pactado. Es decir, que España podría cerrar el próximo año con un agujero en sus cuentas públicas del 4,6% frente al 4,2% prometido. Aunque de momento no exigen nuevos ajustes adicionales, los países de la eurozona sí urgen a España a que las medidas adoptadas sean “eficaces”.
Ahí es donde se centra ahora la discusión. En si la batería de medidas del plan español es eficaz o no para lograr el objetivo de déficit público. “El ministro español se ha mostrado plenamente comprometido con el objetivo, pero hay un debate en marcha entre España y la Comisión sobre la efectividad de algunas de las medidas”, admitió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem.
Lo hizo al término de la primera sesión de trabajo dedicada a examinar los planes presupuestarios remitidos por todos los gobiernos de la eurozona salvo Grecia y Chipre, sin descartar la posibilidad de exigir en el futuro nuevos ajustes. “Si el resultado es que algunas de las medidas no son tan eficaces como se espera quizás sean necesarias nuevas medidas. La cuestión de la efectividad todavía se está discutiendo”, añadió.
La diferencia entre lo que auguran Bruselas y Madrid radica en las distintas previsiones de crecimiento que manejan unos y otros. Mientras el Ejecutivo comunitario pronostica un crecimiento de la economía española mucho más contenido, del 1,7% en 2015, las autoridades españolas lo fían todo a un mayor ritmo de crecimiento, del 2%. “Hay algunas diferencias de apreciación entre la Comisión y algunos gobiernos. No es anormal porque somos prudentes en nuestras previsiones macroeconómicas y en el impacto de las reformas estructurales”, argumentó el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, sin precisar las dudas sí manifestadas en su recomendación de hace diez días en el que se mostraban escépticos sobre el impacto de la bajada de impuestos prevista por el gabinete de Rajoy y que llega en año además de elecciones generales.
Pese a estas discrepancias, el ministro español, Luis de Guindos, reiteró que el Gobierno español sigue comprometido el objetivo del 4,2% y que no necesitarán adoptar nuevos ajustes a lo largo del próximo curso presupuestario.
cumplimiento “El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes y por tanto se va a cumplir. El comunicado es claro. Lo único que se pide efectivamente es que esas medidas se pongan en marcha”, insistió sobre el diagnóstico de sus colegas. “Lo que se nos ha indicado no son medidas adicionales. Es el compromiso de que estas medidas, las ya incluidas en el presupuesto, sean efectivas. El Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2% se va a cumplir”, insistió.
En su declaración, el Eurogrupo advierte de los compromisos asumidos por España para poner en marcha “las medidas necesarias” para cumplir con las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento y reconoce la puesta en marcha el pasado año “de una reforma ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía” que confían continúen aplicando “con determinación”.
Menos optimista es el diagnóstico sobre Italia, Bélgica y especialmente Francia. Como ya hiciera la Comisión Europea hace diez días, el Eurogrupo asume el ultimátum a estos tres países, que tienen tres meses de plazo para adoptar los ajustes adicionales que le exige la Comisión Europea. No obstante, es París quien se lleva de nuevo el mayor tirón de orejas ya que es el único socio al que se le exigen “medidas adicionales” para mejorar el esfuerzo estructural que necesita en 2015. A Italia y a Bélgica, como a España, se le exigen “medidas eficaces”.
El segundo gran foco de atención ayer en el Eurogrupo fue Grecia y la extensión del segundo rescate -expira el 31 de diciembre- por un plazo de dos meses para dar margen de maniobra a la troika -de funcionarios de la Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- y a Atenas de forma que puedan seguir negociando el desembolso del último tramo de ayuda, de 1.800 millones de euros, que solo será entregado a cambio de nuevos ajustes y reformas. “Ha habido progresos pero no suficientes para concluir la revisión antes de que finalice el año”, anunció Dijjselbloem. “Teniendo en cuenta el tiempo que necesitamos, el Eurogrupo ha concluido conceder una prórroga técnica de dos meses”, añadió.
La troika deberá presentar hoy un informe técnico sobre los progresos logrados en la última negociación y con una lista completa de las medidas a las que ya se ha comprometido el gobierno de Antonis Samaras. Por su parte, Atenas deberá solicitar formalmente la extensión de dos meses y ofrecer compromisos de que cumplirá lo prometido. El Eurogrupo también manifestó ayer su intención de ofrecer a Grecia una línea de crédito preventiva para que pueda financiarse en buenas condiciones una vez concluya el programa de rescate.