MADRID - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó ayer el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la última polémica por el informe de los peritos del supervisor sobre las cuentas de Bankia y su salida a bolsa.
El Banco de España y su labor de supervisión están en el punto de mira tras detectarse movimientos contables que permitieron maquillar las cuentas de Bankia antes de colocar parte de su capital a inversores privados. La nueva dirección de los socialistas marca distancias tanto con la actual presidente del Banco de España, Luis María Linde, como con su precedesor.
En una conversación con periodistas en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez recordó que su partido va a reiterar su petición para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre lo ocurrido en el grupo financiero y va a exigir explicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos.
Para los socialistas, el Gobierno debe explicar la gestión de esta entidad bancaria, que condujo a la petición de un rescate financiero a la UE, condicionando la política del Gobierno durante toda la legislatura. Preguntado por el papel que pudo tener el anterior gobernador del Banco de España en las irregularidades que se han detectado, Sánchez afirmó que el nombramiento de Fernández Ordóñez “no fue un acierto por parte del anterior Gobierno”. - E. Press