MADRID - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) solicitó ayer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplique “ya” medidas preventivas a siete comunidades autónomas ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014. La AIReF tiene “prácticamente certidumbre” de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y aprecia “riesgo elevado” en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. La Autoridad cree que las cuatro primeras cerrarán el año con un déficit superior al 2 % del PIB, cuando el máximo permitido es el 1 %, y que las otras tres terminarán con un desequilibrio por encima del 1,3 %.

Por ello, el presidente de este organismo, José Luis Escrivá, remitió ayer una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que le pide la adopción de medidas preventivas para estas comunidades autónomas, tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera. Esa norma establece que el Ministerio debe ahora adoptar esas medidas o, en su defecto, explicar en público por qué no lo hace.

catalunya pide reparto de déficit El objetivo del requerimiento de la AIReF es propiciar que las comunidades incumplidoras se doten cuanto antes de un Plan Económico Financiero con medidas “correctivas” viables para atajar las desviaciones. Si no es así, se complicaría aún más el objetivo de reducir el déficit al 0,7% del PIB en 2015, algo que ya considera “extraordinariamente difícil” para el conjunto de las comunidades.

En respuesta el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió a la Autoridad Fiscal que se pronuncie sobre la distribución del objetivo de déficit entre los diferentes niveles de la administración. El conseller catalán ha hecho llegar una carta al presidente de este organismo para trasladarle su malestar por una distribución del déficit que considera “unilateral, arbitraria y que viola las disposiciones de la propia Ley de Estabilidad del Estado”. - Agencias