Madrid - El Gobierno central y los agentes sociales avanzaron ayer en la definición de las características del programa de activación para parados de larga duración sin ingresos con cargas familiares durante la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa, aunque apenas han facilitado detalles sobre cómo será la ayuda económica que acompañará este programa. El motivo es que la prestación será acordada con las comunidades autónomas, que serán las encargadas de desarrollarlo. En principio, la ayuda será por seis meses y podrá ser complementada con otros subsidios como ocurre con la Renta de Garantía de Ingresos vasca, e incluso será compatible con un empleo por cuenta ajena a tiempo parcial o con una remuneración que no alcance el Salario Mínimo Interprofesional.
La ayuda se convertirá de este modo en un mecanismo similar a la RGI, que también complementa los ingresos familiares para acercarlos al sueldo mínimo legal. En el caso de la asistencia del Gobierno español, estará ceñida a personas en activo y no podrán acceder personas jubiladas. Habrá que esperar a la letra pequeña para hacerse una idea más global, porque ayer lo único que especificaron en el comunicado conjunto que remitieron tras la reunión es que la ayuda durará seis meses, tal y como había planteado el Ejecutivo del PP en su última propuesta, y que será compatible con un empleo por cuenta ajena. De la cuantía de esta ayuda, por ejemplo, no se dijo nada, aunque lo normal es que no se desvíe demasiado del planteamiento inicial del Ejecutivo (de 399 a 450 euros mensuales, dependiendo de las cargas familiares).
No se conocerán los detalles hasta que su contenido sea pactado con los gobierno autónómicos. Lo que sí explicaron fueron los objetivos del programa de activación para parados de larga duración: inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento “intensivo” de servicios de empleo, ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.
Los beneficiarios de este programa recibirán un tratamiento “personalizado” y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, con un itinerario “individual” destinado a su reinserción, “que será objeto de seguimiento permanente”, según aseguran las partes.
Además, subrayaron que los parados que se acojan a este programa deberán acreditar “de forma regular” su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.
El encuentro estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en él han estado presentes los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente. También se comprometieron a evaluar la modiciación o prórroga de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.
399
Cuantía de la ayuda. Aunque todavía no se ha concretado el volumen de la ayuda, el Gobierno de Rajoy tenía previsto que fuera de entre 399 y 450 euros, en función de las cargas familiares. La duración será de seis meses y complementará otros ingresos hasta cubrir el SMI como ocurre con la RGI.