gasteiz - Talgo ha ampliado en más de 20.000 metros cuadrados las naves industriales y la playa de vías para las nuevas unidades fabricadas por la compañía en Rivabellosa. Los trabajos de construcción han sido desarrollados por Inbisa en el marco de un proyecto diseñado y dirigido por Lantec Group.

La ampliación se ha desarrollado durante 18 meses, según explicó ayer en un comunicado Inbisa, que ha ejecutado un total de 36.000 metros cuadrados de playas de vías de maniobras para las nuevas unidades fabricadas por Talgo. Parte de las vías están dotadas de cuatro hilos y permiten el acople y pruebas de los trenes para cada uno de los anchos existentes en el continente europeo.

En la fábrica de Rivabellosa, y también en la de Madrid, la compañía lleva a cabo la fabricación de los primeros Talgo 350 que circularán por el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí. Hace algo más de año y medio, Talgo anunció el inicio de una inversión de 33 millones de euros en su planta alavesa para hacer frente al aumento de producción derivado de este gran contrato, así como de otros para Rusia y Kazajstán. Las obras de adaptación incluían la construcción y equipamiento de dos nuevas naves, una dedicada a fabricación de estructuras y la otra.

En enero de 2012, la firma ferroviaria confirmó oficialmente la firma del contrato por valor de unos 1.600 millones de euros para la fabricación de 35 trenes de alta velocidad (455 coches en total) para la futura línea La Meca-Medina, el llamado AVE de los peregrinos o del desierto, de trece vagones cada uno. De hecho, la planta ultima ya la fabricación de las primeras unidades de este proyecto, de manera que las primeras pruebas en vía puedan comenzar ya el próximo año. Las autoridades saudíes preveían que este enlace ferroviario entrara en funcionamiento en 2017. - Efe/DNA