Bilbao - La patronal vasca tratará de zanjar en la primera reunión del diálogo social la polémica que ha generado un documento en el que, según denuncian ELA y LAB, Confebask reclama la ilegalización de las dos centrales abertzales. Su presidente, Miguel Ángel Lujua, hará en la reunión del jueves con el Gobierno Vasco, CCOO y UGT “una declaración rotunda” para negar que Confebask sea el autor del documento hecho público por ELA y LAB y aclarar así que no busca la ilegalización de ningún sindicato.

Lujua busca así allanar el camino al ciclo de reuniones tripartitas que tendrán lugar a partir de esta semana entre los agentes sociales vascos y el Gobierno, marcado por la ausencia de ELA y LAB y por la última bronca desatada entre estas dos centrales y Confebask. LAB dio a conocer un documento con el sello de la patronal vasca en el que se pedía al Gobierno español que permitiese solicitar a un juez que diese de baja en el registro oficial a un sindicato cuando no cumpliera con ciertas funciones.

Sin embargo, Confebask siempre ha asegurado que no es el autor de ese documento y que la propuesta realizada a Madrid solo busca dar más seguridad jurídica a la ley que plantea el Gobierno de Rajoy. En declaraciones a Radio Euskadi, Lujua aseguró ayer que, “en ningún caso” Confebask ha enviado “ningún documento” al Gobierno de España “que vaya en contra de los sindicatos”. “Es más los consideramos elementos fundamentales de un estado democrático. No hemos mencionado a ningún sindicato en la nota que se remitió a CEOE”, afirmó ayer el presidente de la patronal vasca.

El dirigente empresarial indicó que el texto al que se refieren las centrales abertzales lo ha visto colgado en la página web de LAB. “Agradecería que digan quién se lo ha dado o a través de qué fuente lo ha conocido. No es un documento que yo suscribo como presidente de Confebask, no lo ha aprobado el comité ejecutivo y en ningún caso es el que hemos remitido a CEOE”, defendió Lujua. Además, se mostró convencido de que, tras la publicación del texto se esconde el interés de ELA y LAB de “reventar el diálogo social y de que haya barrillo en el campo de juego”, censuró Lujua.

Para tratar de que las sesiones de diálogo social discurran con normalidad, el presidente de la patronal hará en la primera reunión del jueves “una declaración rotunda” ante el consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, para desmarcarse del documento dado a conocer por LAB. Lujua dijo estar “muy harto” de algunas declaraciones y calificó de “lamentable” que “en un país democrático nos insulten, nos llamen ladrones, asesinos, golpistas o fascistas”. - DNA