GASTEIZ. El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que Mario Fernández anunció ya el pasado mes de julio su decisión de abandonar la Presidencia de Kutxabank, una vez que se publicaran las pruebas de solvencia efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE), conocidas a finales de octubre y en las que la entidad vasca obtuvo la mejor nota de solvencia de todo el sector en España.

Gatzagaetxebarria ha analizado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, la decisión de Fernández de abandonar la Presidencia de Kutxabank, banco surgido a raíz de la integración de las tres cajas de ahorros vascas.

El responsable autonómico de Hacienda, que ha expresado su "reconocimiento" a la trayectoria y a la labor de Fernández, ha sido preguntado por los periodistas acerca de la influencia que haya podido tener en la decisión del presidente de Kutxabank las supuestas diferencias sobre el futuro del banco surgidas con el PNV y el Gobierno vasco.

Recientemente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que la posibilidad planteada por Fernández de que Kutxabank cotice en bolsa es una "hipótesis de trabajo" del responsable del banco, y destacó que "lo más importante en el mundo financiero no es lo que se dice, sino lo que se hace".

"HACE MESES"

Gatzagaetxebarria, en respuesta a la pregunta acerca de esta cuestión, ha destacado que Fernández había anunciado su decisión "hace meses". Tal y como ha indicado, el presidente de Kutxabank trasladó su decisión a la BBK -una de las tres cajas propietarias del banco- el pasado mes de julio.

Según ha indicado, Fernández expresó entonces su decisión de abandonar la Presidencia de la entidad vasca, una vez se publicaran las pruebas de solvencia efectuadas por el Banco Central Europeo, conocidas a finales de octubre y en las que Kutxabank obtuvo la mejor nota de solvencia de todo el sector en España. El consejero ha afirmado que el Gobierno vasco también conocía los planes de Fernández desde hace "un tiempo prudencial".

"CIMA FINANCIERA"

El responsable autonómico de Hacienda ha expresado su "respeto" por la decisión "personal" de Fernández. Además, ha mostrado su "reconocimiento" a la trayectoria de este dirigente financiero.

Tal y como ha destacado, la salida de Fernández se produce cuando Kutxabank se encuentra "en la cima financiera" del Estado español, como han acreditado los análisis de "solvencia y credibilidad" efectuados por los supervisores. Gatzagaetxebarria ha destacado que Kutxabank constituye una "herramienta esencial" para el desarrollo de Euskadi.