Madrid - La economía sumergida equivale en España al 18,6% de su Producto Interior Bruto, alrededor de 190.000 millones de euros, y está directamente relacionada, entre otras cuestiones, con los elevados niveles de corrupción, según el informe Flexibilidad en el trabajo 2014, elaborado por la agencia de colocación Randstad.

Según la empresa de colocación con cálculos aproximados a partir de los actuales niveles de ocupación en términos EPA y teniendo en cuenta que la mayor parte de esta economía sumergida se compone de empleo en negro, podrían aflorarse hasta tres millones de puestos de trabajo y reducir así hasta un 50% o un 60% la tasa de paro actual, que se sitúa en el 23,7%.

buscar una explicación A la hora de explicar por qué España cuenta con niveles tan elevados de economía sumergida, Randstad explicó que uno de los factores que inciden son los niveles de corrupción del país. En ese sentido, la agencia valoró que “niveles elevados de corrupción en el sector público conllevan una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral”.

Según anunció el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Perez, España tiene niveles muy superiores de economía y empleo sumergido que otros países europeos como Austria (7,5%), Luxemburgo (8%), Holanda (9,1%), Reino Unido (9,7%) o Francia (9,9%). Aunque de media, en Europa la economía sumergida derivada del empleo no declarado se sitúa en un nivel muy similar al español, concretamente en el 18% del PIB. Ese dato se debe a que hay un mayor número de personas en esta situación en los países del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría (28%). - E.P.