GASTEIZ - “Lo que ha pasado en España con el coste energético es un despropósito”, se lamentaba José Antonio Jainaga, de Gerdau Sidenor, en un encuentro organizado por SEA-Empresarios Alaveses hace apenas un mes. Un mensaje que en una jornada similar de la patronal alavesa celebrada antes de verano se había repetido: “El modelo energético que tenemos es insostenible”. Eran responsables de grandes firmas del territorio los que ya hacían notar los apuros que la política energética española está haciendo pasar a las empresas, lastrando en muchos casos su competitividad a la hora de salir al exterior. Un contexto en el que la patronal alavesa anunció ayer la puesta en marcha del que será el primer Servicio de Compra Agrupada de Energía liderado por una asociación empresarial en el Estado.

Esta iniciativa está orientada a “reducir los costes energéticos de las empresas con suministro de baja tensión y bajos consumos en la tarifa de alta tensión 3.1 A” lo que supondrá, según explica SEA, “potenciar el ahorro en ocho de cada diez empresas alavesas, que son las que cumplen con el perfil señalado”. La propuesta afectará sobre todo a pequeñas empresas, desde talleres o panaderías hasta comercios hosteleros. SEA ya ha impulsado una iniciativa similar pero con las empresas con suministro de alta tensión, es decir, grandes industrias.

“La electricidad en España es un 20% más cara que en Europa, hecho que se ha visto agravado por la aprobación en agosto de 2013 de las nuevas tarifas eléctricas de acceso, que han supuesto un incremento de los costes de la electricidad para las empresas industriales vascas en términos muy superiores a los incialmente previstos”, criticó el secretario general de SEA, Juan Ugarte. Según la patronal alavesa, el 87% de los puntos de suministro ha sufrido un incremento de tarifa de acceso superior al 7,5% y el 60%, subidas superiores al 20%.

competitividad De esta manera, con el Servicio de Compra Agrupada de Energía en baja tensión se pretende “minimizar y recortar el impacto negativo del coste energético”, así como “ganar terreno a la necesaria competitividad e impulsar, principalmente, el sector industrial”. La iniciativa será accesible a las firmas asociadas a SEA y entidades alavesas de tipología no empresarial que participen a través de una empresas perteneciente a la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava.

Las compañías deberán comunicar a SEA su interés en participar en el servicio y a mediados de enero se pedirán precios a las distintas comercializadoras de energía. Una vez conocidas las ofertas, se escogerá el mejor precio que cada operador energético determine para cada empresa y entonces se irá a una subasta conjunta en la que la comercializadora que lo desee podrá contratar todo el paquete de las empresas que se hayan sumado al proyecto y quieran mejorar los precios, explicó Ugarte. - DNA/Efe