elorrio - El lehendakari Iñigo Urkullu destacó que la labor de Eroski en el último año, así como la inversión innovadora en la plataforma logística automática, es “un ejemplo de que se puede salir de las situaciones más complicadas”, en referencia a todo el proceso de ajuste y refinanciación realizado por el grupo cooperativo vasco; a la vez que señaló que la recuperación de la economía vasca “es lenta pero segura”.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, pasó revista a la complicada situación que ha pasado Eroski en los últimos meses pero destacó que una vez cerrada la refinanciación de la deuda con la banca, el grupo de distribución vasco, “tras pasar años difíciles”, ha vuelto a invertir porque “aunque queda mucho por hacer para asentar el presente y el trabajo no es sencillo no podemos dejar de lado el futuro”.
Según Markaide, es en esta apuesta por el futuro, “manteniendo el carácter cooperativista y acrecentando la relación con el cliente”, en la que hay que enmarcar la inversión en unas instalaciones logísticas, pioneras y referentes del sector en Europa, que “mejorarán la eficiencia interna de la cooperativa”.
Urkullu indicó que al igual que se está recuperando Eroski lo está haciendo la economía que “está creciendo ligeramente pero de forma sostenida”. En este sentido, el máximo responsable del Gobierno Vasco recordó que la economía vasca tras pasar 27 largos meses seguidos de recesión ya lleva “nueve meses de crecimiento”, a la vez que se espera que se prolongue la situación los próximos meses pues la estabilidad, según Urkullu, reducen la incertidumbre, aumenta la confianza y alienta que no se aplacen decisiones de compra lo que ayudará a la consolidación de la economía.
El lehendakari asistió al acto de presentación oficial de las nuevas instalaciones de Eroski en Elorrio acompañado, entre otros, por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del Gobierno Vasco Arantza Tapia, y el diputado foral de Promoción Económica y Administración Foral de Araba, José Zurita, así como por los máximos responsables del Grupo Mondragón, Javier Sotil, y de Eroski, Agustín Markaide.
El lehendakari se refirió al cambio de estrategia de Eroski para hacer frente a la crisis y volver a la senda de la rentabilidad y expresó su reconocimiento por el “esfuerzo enorme” que la cooperativa ha llevado a cabo en el último año para superar sus graves dificultades financieras. “Habéis apostado por un modelo de negocio más pegado a Euskadi”, indicó Urkullu, a la vez que recordó “la concertación con las entidades financieras y el compromiso de toda la plantilla”.
En palabras del máximo responsable del Gobierno Vasco, inversiones como la plataforma logística de Eroski “alientan el circulo virtuoso que necesita nuestra economía: consumo, inversión, recuperación y empleo”. Iñigo Urkullu destacó que una vez realizado es esfuerzo para mantener la cohesión social en medio de la crisis, el objetivo del Ejecutivo es avanzar en “la creación de empleo”
El lehendakari reiteró que aunque el contexto es aún de “tibia recuperación”, se “consolida la expectativa de seguir creciendo”. Además, se felicitó porque “hemos comenzado a remontar y crecen las contrataciones”. Por todo ello, concluyó que “la recuperación económica es lenta, pero también segura”.