santiago de compostela - Los países del centro y norte de Europa junto a EEUU han sido hasta la fecha quienes han dominado el sector de la medicina regenerativa para animales. Sin embargo, una spin-off vasca, ArtinVet, ha irrumpido con fuerza en el mercado estatal e internacional con su principal apuesta: un apósito cicatrizante para mascotas.“Por ahora será de aplicación solo para perros, gatos y caballos”, explica Marta Acilu, directora de ArtinVet (Advanced Regenerative Therapies in Veterinary medicine) y una de las fundadoras de la spin-off surgida del trabajo conjunto entre la compañía vizcaina de biomedicina Histocell y dos firmas catalanas. ArtinVet estuvo presente con sus productos en el 7º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2014 celebrado recientemente en Santiago de Compostela, auspiciado por ASEBIO (la asociación que aglutina a las bioempresas del Estado).

“La iniciativa surgió porque pensamos que las investigaciones que llevábamos a cabo en Histocell de medicina regenerativa en humanos podíamos trasladarlas al ámbito veterinario; de ahí surgieron nuestros primeros productos. En el mercado del Estado somos pioneros”, dice con satisfacción Marta Acilu, al tiempo que explica que ArtinVet echó a andar en febrero del pasado año y los resultados están siendo muy satisfactorios.

Explica que la colaboración de la empresa matriz con las otras dos firmas de Catalunya ha sido clave para que los sus nuevos productos salgan al mercado. “Estas dos entidades catalanas tienen un amplio recorrido en el mercado veterinario. Por eso decidimos sumar esfuerzos con ellas. Nosotros hemos aportado nuestro saber en investigación en biomedicina regenerativa y las dos compañías su gran conocimiento en el mercado veterinario”, reconoce la directora de la spin-off vasca.

Los dos productos innovadores expuestos en el evento BioSpain en Santiago, levantaron gran interés entre los asistentes a este foro internacional de biotecnología, porque sirven para la rápida y cómoda reparación y cicatrización de heridas de piel en pequeños animales: “Son productos basados en tecnologías de medicina regenerativa y representan lo más avanzado del mercado para curas en veterinaria. El primero es un apósito para cura en ambiente húmedo que actúa sobre los radicales libres de oxígeno en el exudado, mejorando las condiciones en el lecho de la herida. Evita a los dueños de las mascotas muchas visitas al veterinario”, añade.

“El concepto científico que tiene nuestro cicatrizante detrás es único; hasta ahora los apósitos que se aplicaban en cicatrización de heridas de difícil curación iban enfocados, sobre todo, a controlar el nivel del líquido que sale de la herida; nosotros lo que hacemos es no solo controlar ese exudado, sino también su composición en radicales libres que son los que no dejan que las células hagan su proceso”, explica Marta Acilu, al tiempo que insiste en señalar que su uso está aprobado en animales de compañía.

“Hemos presentado el producto en los foros más importantes y en las clínicas veterinarias del Estado, donde ya hemos empezado a venderlo. Además estamos llegando a acuerdos con empresas internacionales para que nos ayuden a poner el producto en el mercado global”, añade la emprendedora vasca, satisfecha porque toda la producción se lleva a cabo desde su empresa radicada en Euskadi, “con profesionales nuestros. Esto para mí supone un gran orgullo porque son gente formada en nuestra tierra que hace unos productos innovadores que van a llegar a todos los rincones del mundo. Por otro lado, el sector de la biotecnología es de los pocos donde la presencia de las mujeres es equiparable o superior a la de los varones. En ArtinVet y en el resto de las empresas del grupo también”, apunta Marta Acilu. Su otro producto novedoso es un servicio de producción in vitro de transparentes de piel artificial que “se adhiere eficazmente al lecho de la herida, integrándose en el tejido y ayudando a la regeneración de nueva piel”, remacha con satisfacción.