Bilbao - La Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco, ha organizado una nueva misión comercial para las empresas vascas. En esta ocasión el destino será doble: Emiratos Árabes y Qatar. Un total de 19 empresas se han inscrito en esta nueva salida, que se producirá la próxima semana del domingo al miércoles, según informaron las cámaras.

El objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado y explorar las alternativas que presentan los países de Oriente Medio, añaden las cámaras.

Los sectores representados entre las empresas que viajarán son los de bienes de consumo, máquina-herramienta, servicios de logística, material eléctrico y de construcción, y software para la industria.

La balanza comercial Euskadi-Emiratos se ha reducido en el último año. En 2013 el País Vasco exportó productos por valor de 96 millones de euros, un 20% menos que en 2012; sobre todo vehículos para el transporte de personas, accesorios de tubería, perfiles de hierro-acero y tubos. En este sentido las compras vascas solo ascendieron a 1,73 millones de euros, un 24% menos.

En el caso de Qatar, las relaciones comerciales son muy similares. Las exportaciones ascendieron a 18 millones de euros, un 25 % menos que en 2012 -principalmente artículos de grifería, calderas y maquinaria-. En el mismo sentido, Euskadi compró por valor de 2,7 millones de euros, un 165% más. - Efe