gasteiz - El consejero de Empleo, Juan María Aburto, mostró ayer sus reservas a la espera de que se aclare si el documento dado a conocer por LAB corresponde o no a Confebask, aunque sí dejó claro que “en caso de que el documento sea verídico, el Gobierno no comparte para nada” lo que se dice en el texto. “Si es así y el documento es de Confebask, estamos hablando de una cuestión de extraordinaria gravedad”, añadió el consejero.

Aburto explicó a este diario que el Ejecutivo vasco también ha realizado alegaciones de carácter técnico al borrador de ley planteado por Madrid, fundamentalmente para mejorar la transparencia en relación a las cuentas de las organizaciones empresariales y sindicales.

Sin embargo, señaló que el Gobierno Vasco aun no se ha pronunciado sobre el fondo del borrador, aunque sí afirmó con contundencia que no comparte las reflexiones planteadas en el documento hecho público por LAB y que incluye la cabecera de Confebask. “Si ese documento fuera cierto y correspondiera a Confebask, tendría una enorme gravedad y sería contrario a la ley orgánica de Libertad Sindical”, recordó Aburto. “Desde luego el documento hace un flaco favor a cualquier posibilidad de diálogo social en Euskadi”, añadió.

No obstante, el consejero de Empleo recordó que Confebask ha negado que pretenda la ilegalización de ELA y LAB y no “tengo ningún motivo para desacreditar lo que dice Confebask”, por lo que instó a esperar a que ambas partes aclaren sus posturas y el origen del documento. Por otro lado, Aburto explicó que se ha celebrado una primera cita entre los agentes sociales que participarán en el proceso de diálogo social en Euskadi, de cara a concretar una fecha para una primera reunión ya con contenido así como los temas que se tratarán. Este primer encuentro entre Lakua, Confebask, CCOO y UGT ya para tratar temas concretos será finalmente la primera de diciembre. - A. Legasa