Madrid - España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas, según la consultora PricewaterhouseCoopers (Pwc).

Así lo revela el informe ‘Trabajar en 2033’. Ese año, el número de ocupados se situará en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%, según sus cálculos.

El estudio releva además que los trabajadores de 2033 serán más independientes, internacionales y emprendedores y menos fieles a sus empresas. Trabajar a la vez para varias compañías o empleadores será cotidiano.

Dentro de veinte años, habrá más autoempleo, más trabajo temporal y más pluriempleo. Además la cualificación será clave a la hora de encontrar un empleo. Según PwC la demanda de ocupados se centrará en los profesionales con una cualificación media y alta, colectivos que llegarán al pleno empleo. Por el contrario, los empleados menos cualificados tendrán dificultades, pues la demanda de estos trabajadores se reducirá un 13,5% en las próximas dos décadas y su tasa de paro será del 18,8%.

Según el informe los estudios más demandados en todo el mundo en 2033 serán las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, las relacionadas con la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación. Los sectores que aglutinarán en España la demanda de trabajadores serán el turismo y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el medio ambiente. - E.P.