Bilbao - El PNV denuncia que el PP pretende romper el acuerdo sellado con el Gobierno de Madrid que permite a las instituciones vascas realizar aportaciones a las EPSV de sus trabajadores. El dirigente jeltzale Koldo Mediavilla explicó ayer en Onda Vasca que el PP ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recupera la prohibición en la CAV de realizar estas aportaciones a los planes de jubilación. Aunque el PNV se mantiene en conversaciones con el Ejecutivo español para esquivar la prohibición, el portavoz popular en Araba y en el Congreso, Alfonso Alonso, está decidido a sacar adelante la enmienda y a congelar los planes de previsión social desde el año que viene.

Mediavilla entiende que detrás de esta enmienda activada desde las filas populares hay intereses de algunos gobernantes alaveses para ahorrarse el dinero de las EPSV. El secretario de Relaciones Institucionales del PNV señala al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que encontraría en la prohibición de Madrid el aval perfecto para no pagar las aportaciones a sus trabajadores en 2015, tanto las correspondientes al año que viene como los retrasos aplazados este año y que en principio iban a ser pagados en marzo de 2015. “Si Maroto no quiere pagar que se lo explique a los trabajadores. Pero que el PP deje al resto de instituciones del país que así lo decidan cumplir con sus obligaciones contraídas”, dice Mediavilla en su blog.

El dirigente jeltzale acusa al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, de romper a través de su enmienda el acuerdo alcanzado el pasado año entre el PNV, el PP y el Gobierno español, que permitía a las instituciones de la CAV seguir complementando las EPSV de sus trabajadores. Mediavilla ve una “agresión frontal” del PP al sistema vasco de previsión social, y “una ruptura de la voluntad conciliadora del PP para con los PGE”, subrayó.

En la enmienda se expone que la razón para suspender el acuerdo es que el Gobierno Vasco no ha hecho uso de ese permiso pactado y no ha realizado aportaciones a Itzarri. Mediavilla recuerda que el acuerdo mantiene la posibilidad de que las instituciones vascas realicen aportaciones, pero no les obliga a hacerlo. En 2014 la mayoría de instituciones municipales y forales han complementado los fondos de sus empleados.

El PNV ya ha transmitido su denuncia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se mantiene en negociaciones de cara a anular los efectos de la enmienda suscrita por Alonso, quien no obstante parece decidido a introducirla en los Presupuestos y de hecho ya ha sido aprobada en el Congreso. De no prosperar las reclamaciones del PNV y salir adelante tras su paso por el Senado -los Presupuestos se votarán entre el 9 y el 11 de diciembre-, ya el año que viene las instituciones de la CAV que vienen haciendo aportaciones, diputaciones y ayuntamientos, no podrían hacerlo.