MADRID. En concreto, el litro de gasolina se ha situado de media en 1,331 euros, el mismo precio que el registrado la semana pasada, mientras que el del gasóleo se ha colocado en 1,265 euros, frente a los 1,264 euros anteriores, según los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Estos niveles son los menores para ambos combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.
En el caso de la gasolina, el precio actual es un 5,4% inferior al marcado en enero y un 3,4% inferior al de la misma semana del año pasado, mientras que en el del gasóleo es un 6,5% inferior al de enero y un 5,2% inferior al de la misma semana de 2013.
Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, lo mismo que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,57 euros, prácticamente igual al de la semana pasada.
Este escenario de precios, reportado por los operadores españoles el lunes, se produce en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado en 79 dólares, tres dólares menos que hace una semana, con lo que desciende de los 80 dólares y marca el nivel más bajo en cuatro años. El Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 76 dólares, un dólar menos.
Las bajadas de precios del petróleo, que deberían apreciarse en los próximos días en los surtidores, quedan parcialmente atemperadas por la relativa debilidad del euro frente al dólar, que cotiza en la actualidad en 1,24 billetes 'verdes'.
PRECIOS EN LA UE
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,484 euros y en 1,504 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,353 euros de media en la UE de los 28 y 1,328 en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.