Madrid - Jesús Terciado, presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), dimitió ayer de su cargo, aunque no materializará su renuncia de inmediato. Hombre del presidente de la CEOE -Joan Rosell- en la cúpula de la patronal CEOE, su imputación por supuesto fraude y cobros opacos parece estar detrás de la renuncia, aunque la coincidencia con la apertura de la campaña por la presidencia de la patronal española apunta también a otros motivos.

Precisamente, la junta directiva de la CEOE aprobó ayer la convocatoria oficial de las elecciones apara el próximo 17 de diciembre. El actual presidente, el catalán Joan Rosell, optará a la reelección. Frente a él se ha posicionado el empresario vasco Antonio Garamendi, actual vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal.

Según lo previsto en los estatutos, la CEOE ha trasladado a las organizaciones una propuesta de composición de la asamblea general y de la nueva junta directiva de cara a ese 17 de diciembre, en la que se detalla el número de vocales y representantes con las que contarán las organizaciones en ambos órganos.

El documento finalmente aprobado, al que tuvo acceso Europa Press, precisa que habrá 769 vocales en la asamblea general -220 de organizaciones territoriales y 549 de sectoriales- y 233 representantes en la junta directiva -89 territoriales y 144 sectoriales-. En todo caso el número no es definitivo ya que caben posibles alegaciones. - DNA/E.P.