BILBAO. Aburto, que ha protagonizado un desayuno informativo del Forum Europa. Tribuna Euskadi, ha recordado que incluso las víctimas del terrorismo y los "victimarios" son capaces de hablar y hasta de darse un abrazo, por lo que ha asegurado no entender que en el ámbito sociolaboral no haya diálogo. "Pero nos vamos a sentar a hablar de los problemas", ha asegurado.

A su juicio, es necesario un pacto del conjunto de los partidos por el empleo juvenil, y ha dicho que este asunto estará sobre la mesa en la próxima mesa de diálogo con los agentes sociales.

El titular de Empleo del Gobierno Vasco ha señalado que Euskadi, junto a Navarra, se mantiene como la comunidad con menor desempleo, con un 14,5 por ciento de paro, y que los datos "son cada vez más positivos".

Según Aburto, una reforma laboral "se puede hacer, pero no desde la imposición más absoluta", y la realizada por el Gobierno del Partido Popular "no ha servido para crear empleo, no ha sido en absoluto positiva y ha precarizado las condiciones de trabajo".

Ha considerado un "gran reto" marcar como "prioridad" la política de alquiler de viviendas y ha asegurado que "con dinero público no se debería facilitar el derecho a la propiedad de la vivienda".