gasteiz - Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de la compañía italiana IBF S.P.A., con la que ya había suscrito en el mes de julio pasado un acuerdo de intenciones para su adquisición y cuya integración se hará efectiva en el Grupo Tubacex a partir del próximo 1 de enero de 2015.

Mediante esta operación, firmada ayer en Milán, Tubacex adquiere el 65% de las acciones de IBF y mantiene una opción de compra por el 35% restante. La adquisición permite a Tubacex dar un paso más en su objetivo estratégico de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares, según la compañía alavesa. La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento prevista en el Plan Estratégico de Tubacex y convierte a la alavesa en el único fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura capaz de ofrecer la gama completa de dimensiones, al tiempo que entra como fabricante en el mercado de accesorios de tubería (fittings, elbows, tees, caps, etc.) con una posición de liderazgo. Ello refuerza su posición competitiva al poder ofrecer de manera combinada tubos y fittings.

IBF, fundada en 1979, es una empresa líder en la fabricación de tubos y componentes especiales de acero inoxidable sin soldadura en altas aleaciones, de mayor tamaño y espesor a los fabricados actualmente por Tubacex. La compañía italiana es un suministrador global de referencia en soluciones tubulares a medida destinadas a las principales compañías líderes en los sectores de extracción de petróleo y de gas (sub-sea, top-side y onshore), generación eléctrica (convencional y nuclear), así como para la industria petroquímica y LNG.

La nueva empresa del Grupo Tubacex cuenta con instalaciones industriales en Vittuone (tubos) y San Nicolò (accesorios y piezas especiales), ambas en el norte de Italia. Dispone de una plantilla aproximada de 300 personas y sus ventas superaron en 2013 los 135 millones de euros. Además, IBF posee el 29,3% de la compañía china JSI Ltd., una joint venture constituida con dos empresas locales. IBF tiene una fuerte presencia comercial en Asia: de su cifra de ventas de 2013, el 53% correspondieron a ventas en Asia, un 29% en Europa y un 17% en América del Norte. - E.P.