DONOSTIA. La asamblea se ha celebrado, acompañada de protestas de distintos colectivos como las plataformas IPRH Stop, Stop Desahucios y contra la privatización, apoyadas por EH Bildu, Equo y Ezker Anitza, entre otros, a partir de las 16.00 horas y durante una hora y media, aproximadamente.
Los representantes de EH Bildu en la Asamblea han abandonado la misma al no incluirse en el orden del día ni atender su petición de que se debatiera y votara la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para convertir Kutxa en fundación ordinaria, no bancaria, y que cediera sus acciones en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos.
Tras la celebración de la Asamblea el secretario del Consejo de Administración de Kutxa, el jeltzale Iñigo Barandiaran, ha denunciado que "la izquierda abertzale no ha querido participar ni responsabilizarse y, una vez más, ha optado por situarse detrás de la pancarta, adoptando una actitud irresponsable que perjudica a Kutxa, a Gipuzkoa y al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana".
Además, ha defendido que la transformación de Kutxa en Fundación Bancaria se ha hecho "de forma absolutamente democrática, reflejando la pluralidad de Gipuzkoa y garantizando el control público y el futuro de la Obra Social".
Asimismo, ha subrayado que "el acuerdo es consecuencia del trabajo de todos los grupos representados en Kutxa, salvo la izquierda abertzale, que no ha querido participar ni responsabilizarse".
En este sentido, el secretario del Consejo de Administración ha denunciado que "una vez más, la izquierda abertzale ha optado por situarse detrás de la pancarta y protestar, dentro de una estratega irresponsable e infantil que perjudica a Kutxa, a Gipuzkoa y al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana".
Finalmente, ha asegurado que "los próximos cuatro años Kutxa estará dirigida por quince personas elegidas a propuesta de las Juntas Generales, la Diputación foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y los trabajadores" y "así se hará cada cuatro años", a lo que ha añadido que "para garantizar el diálogo y el acuerdo dentro de la Caja, se ha decidido que los acuerdos importantes como la compra-venta de acciones, modificación de estatutos, etc, se haga con el apoyo mínimo de diez de los quince patronos".