Madrid - Una “nueva etapa de prosperidad y empleo” o un “engaño masivo” para “consagrar la desigualdad como proyecto político”. El ministro de Hacienda y el secretario general del PSOE ven los Presupuestos de forma diametralmente diferente. Cristóbal Montoro llevó ayer al Congreso la voz del Gobierno español, para defender que la crisis acaba y que se inicia un nuevo ciclo mejor para la economía y que las Cuentas Públicas de 2015 son el mejor instrumento posible para acompañar en ese tránsito.
No convenció a ninguno de los grupos de la oposición y menos al nuevo líder socialista. Pedro Sánchez debutaba en la Cámara Baja en un debate de larga duración y no desaprovechó ninguna oportunidad para arremete contra el Ejecutivo de Rajoy, al que acusó de “mentir y engañar”. A la espera de la intervención de otros grupos -hoy lo hará el PNV-, socialistas y populares marcaron el inicio del primer round del recorrido parlamentario de los Presupuestos, el debate sobre las enmiendas a la totalidad. Todas ellas serán rechazadas gracias las mayoría absoluta del PP.
Montoro defendió que los Presupuestos de 2015 abren una etapa de mayor creación de empleo y fortalecimiento del crecimiento, lo que les hace ser, a su juicio, los “más esperanzadores”. Señaló que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros, “hay esfuerzo, trabajo, voluntad y seriedad, así como políticas impulsadas por el Gobierno y el trabajo de toda la sociedad”. Hasta ahora los esfuerzos se han dedicado a superar una “herencia difícil” [la socialista], para asomarse ya con “confianza y seguridad” a un futuro de mayor prosperidad. Tras este discurso, en la defensa de la enmienda a la totalidad del grupo socialista, Pedro Sánchez, aseguró que el PP “llegó al poder mintiendo y aspira a quedarse en el poder mintiendo”. Sánchez acusó a Montoro de fomentar un proyecto político basado en la desigualdad y en el engaño masivo. En ese línea. dijo que las previsiones gubernamentales son “inverosímiles” y destacó que el Ejecutivo con una mano aprueba amnistías fiscales “vergonzantes” y con la otra “recorta y recorta”.
Desde el PNV, su portavoz de Economía, Pedro Azpiazu, avanzó la posición que defenderán hoy desde la tribuna: “El ministro se ha venido arriba diciendo que España va bien y echa las culpas de todos los males a anteriores gobiernos socialistas”. - DNA/Efe