gasteiz - El Gobierno Vasco destinará 3,77 millones de euros al desarrollo de acciones de orientación para el empleo a través de Lanbide y con la colaboración de diversas entidades para facilitar un mayor desarrollo del servicio. A propuesta del consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la convocatoria de ayudas de este programa de Activación laboral de Lanbide.

Según el Gobierno Vasco, a través de este programa las personas que buscan empleo, o están en riesgo de perderlo, reciben el asesoramiento individualizado de profesionales de la orientación sobre acciones de formación ocupacional, preparación para el autoempleo y búsqueda activa de empleo, como “pasos previos necesarios para su futura inserción en el mercado laboral”.

En 2013, la red de oficinas del Servicio Vasco de Empleo y las entidades colaboradoras realizaron 212.496 intervenciones que beneficiaron a 99.000 personas. El Ejecutivo afirmó que la atención personalizada es la “mejor garantía” para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y para el mantenimiento del empleo de las personas ocupadas.

Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona, permiten determinar sus capacidades y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

experiencia Las entidades interesadas en acogerse a estas ayudas deberán acreditar su experiencia, así como los medios con que cuentan para garantizar la calidad y eficiencia de las acciones de orientación. Entre ellas, su valoración de empleabilidad, diagnóstico individualizado y elaboración del perfil, el diseño del itinerario personalizado, el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.

Destacan las sesiones de información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y la oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera. - E.P.