madrid - El desplome de la Bolsa de Atenas desató ayer el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa, lo que hizo que la Bolsa española retrocediera un 3,59% en su peor sesión desde finales de enero diciendo adiós a los 10.000 puntos.
Además, con todos los valores en rojo, el Ibex 35 ha entrado en pérdidas anuales, del 0,79%, según los expertos consultados por Efe debido a las dudas sobre la situación en Europa y la caída del 6,25% de la Bolsa de Atenas, detonantes de un miércoles negro en los mercados del mundo. Las reservas del eurogrupo a los planes de Grecia de abandonar el rescate a partir del próximo año están un día más detrás del retroceso del parqué heleno, al que se han sumado otros factores que han provocado la huida de los inversores.
Entre ellos, el índice de precios al consumidor de China, que creció en septiembre a su ritmo más bajo en casi cinco años y el hecho de que la inflación se mantuviera el mes pasado en Alemania sin cambios respecto a agosto, reflejo del parón económico que sufre la locomotora de la zona del euro.
El déficit de Italia con relación a su Producto Interior Bruto dejó asimismo un mal sabor de boca, al llegar al 3,8%, 0,3 puntos más que hace un año. El Ibex 35 retrocedió sólo en la sesión de ayer 366,40 puntos, ese 3,59%, en su peor sesión desde el 24 de enero de 2014, hasta los 9.838,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 24 de marzo. La prima de riesgo cerró en 134 puntos.
Para otros mercados europeos la sesión fue mucho peor, pues la bolsa de Milán cayó un 4,44% y la de París, un 3,63%; en el caso de Fráncfort el retroceso fue del 2,87%, y en Londres, del 2,83%. - Efe
Batacazo del Ibex. La Bolsa española bajó ayer el 3,5% perdiendo el nivel de los 10.000 puntos, con lo que cae a su nivel más bajo desde marzo. La de ayer fue la peor sesión desde el mes de enero.
Caída general. También el resto de plazas europeas y mundiales recibieron ayer duros correctivos, principalmente por la caída de la Bolsa de Atenas, además de por el parón de las principales potencias y las dudas económicas.