GASTEIZ - La economía vasca mejorará notablemente el próximo ejercicio, señalado como el del fin del ciclo de la recesión. Según los cálculos del Gobierno Vasco el PIB crecerá un 1,7% en 2015, todos los sectores de peso avanzarán, incluida la construcción -hasta ahora la más rezagada- y además se crearán 5.800 puestos de trabajo a tiempo completo en la CAV.

Son niveles de incremento muy reducidos, cuya virtualidad reside en marcar un punto de inflexión, la curva de la economía se dirige hacia la salida de la crisis. A juicio del consejero de Hacienda y Finanzas “no hay riesgo” en Euskadi de una tercera recesión, de una recaída, aunque el crecimiento será “moderado y lento”.

Ricardo Gatzagaetxebarria apeló a la “prudencia” ante los síntomas de estancamiento de la economía, principalmente de las locomotoras europeas. Sin embargo, no ocultó que la situación mejora y, de hecho, en el ámbito laboral, ya se está creando empleo en la parte final de este año. A un ritmo eso sí que “no es suficiente para absorber la destrucción de puestos de trabajo” producida en el conjunto del año.

Según las previsiones del Consejo de Finanzas, se recaudarán 13.000 millones en 2015 y crecerán todos los tributos, incluido el Impuesto de Sociedades, que este año caerá un 11,5%: Las empresas volverán a entrar en beneficios. El Consejo también acordó poner en marcha una comisión en su seno para tratar los asuntos económico-financieros pendientes con el Estado. - A.D.M.