BILBAO - La combinación de crisis económica y más competencia ha acelerado la caída de precios en el sector de telefonía del Estado español y por ende también se han reducido los ingresos de los operadores de telefonía móvil, de un total de 14.103 millones de euros en 2007 a 7.576 millones el pasado año. En este escenario complejo y mientras los grandes operadores pierden cuota de mercado, los pequeños están sobrellevando mejor la coyuntura, al menos si miramos el saldo neto de portabilidades telefónicas en el primer semestre del año. En dicho periodo, el operador vasco Euskaltel es uno de los ganadores con un saldo positivo de 34.850 nuevos clientes en móviles, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La reducción de precios y la necesidad de realizar cuantiosas inversiones para hacer frente a las nuevas demandas tecnológicas de los usuarios, basados en un mayor ancho de banda y en paquetes conjuntos que incluyen telefonía fija, móvil, internet y televisión, están propiciando un proceso de convergencia con alianzas, fusiones o compras de unos operadores por otros como se ha visto con las operaciones de Orange para adquirir Jazztel o la de Vodafone sobre Ono.
En este mercado en el que la banda ancha, con las citadas ofertas conjuntas de televisión, internet y telefonía, es el futuro y no hay más que ver como mientras en el primer trimestre de 2013 el número de accesos en el Estado de este tipo de ofertas ascendía a 217.912, al cierre del periodo enero-marzo del presente año, el número de accesos se había multiplicado hasta los 1.040.692, según datos de Competencia. Aquí, el operador vasco Euskaltel, uno de los pioneros en ofrecer este tipo de oferta conjunta gracias a su red de fibra óptica, es uno de los que mejor pueden competir pues, con datos de cierre de 2013, Euskadi tiene una mayor implantación de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes que la media del Estado. En concreto, frente a las 26,2 líneas de la media estatal, en Euskadi los datos oscilan entre las 29,5 de Gipuzkoa, las 28,8 de Bizkaia, las 26,6 de Nafarroa y las 24,1 de Araba.
Teniendo en cuenta las denominadas redes de nueva generación que permiten accesos en alta velocidad de banda ancha por fibra, Euskaltel ha iniciado el año en una buena posición competitiva con 254.000 líneas.
El segmento de la telefonía que está creciendo en ingresos es el de la banda ancha móvil, de la mano de la proliferación de los teléfonos móviles del tipo smartphone que el pasado año ya suponían el 80% de las ventas totales en el Estado cuando dos ejercicios antes, en 2011, sólo llegaban al 39%. Así, la banda ancha móvil generó unos ingresos de 3.312 millones en 2013, un 19,7% más que en 2012, según el informe de Competencia.
La mayor demanda por parte de los usuarios de conexiones en banda ancha para su teléfono móvil se concretó en un 26,7% más de conexiones durante el último año, hasta alcanzar los 31,4 millones. No hay que olvidar que existen unos 50 millones de líneas móviles en el Estado español.
Lógicamente el volumen del tráfico de datos a través de las redes móviles también aumentó significativamente, un 37,9%, hasta un promedio de tráfico de 356,3 MB al mes por línea.
Este tirón de la banda ancha no ha servido para compensar la caída generalizada de ingresos por los menores precios y los menores consumos. Según el informe 2014 de la CNMC presentado este mes la facturación total del sector de telefonía en el Estado cayó hasta los 32.787 millones de euros, un 7% de recorte. Aquí también Euskaltel logró salir en mejor posición del mercado pues sus ingresos sumaron 321 millones de euros, un 2,6% menos que el ejercicio precedente, pero con una reducción notablemente inferior al citado 7% de la media sectorial.
No obstante, el impulso de la banda ancha móvil fue insuficiente para equilibrar los ingresos por servicios finales del sector que ya suma cinco años consecutivos de descensos.
La fuerte competencia entre los operadores, la bajada de los precios mayoristas regulados y el declive de servicios tradicionales (voz y los mensajes SMS, fundamentalmente) afectó negativamente al volumen de negocio total, según destaca Competencia en su informe.
Un ejemplo de que la telefonía móvil se ha convertido ya en un mercado maduro es que el volumen de negocio se redujo en nada menos que un 20%, hasta los referidos 7.577 millones de euros, mientras que la telefonía fija, en claro declive en la última década, ingresó 4.191 millones, un 13,3% menos. Por otra parte, los servicios de banda ancha fija, registraron unos ingresos de 3.577 millones de euros, un 2,2% menos.
El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia subraya que durante el pasado año se acentuó la bajada de los precios, de tal forma que el gasto medio de la oferta estrella del mercado, -el paquete cuádruple de telefonía y banda ancha (fija y móvil), el más demandado en 2013-, fue de 42,8 euros mensuales, frente al coste medio de 57,6 euros que suponía contratar doce meses antes los servicios fijos por un lado y los móviles por otro.
redes móviles Atendiendo al precio medio por minuto de las llamadas desde la red móvil, que fue de 9,6 céntimos, se aprecia, indica la CNMC, que descendió un 21% el pasado año. En la última década, la reducción total del ingreso medio por minuto en redes móviles ha sido superior al 55%, mientras que el precio de las llamadas desde red fija con destino a la red móvil bajó un 16,4% (11,14 céntimos).
En un escenario de precios a la baja la inversión total de los operadores de telefonía bajó un 1,9%, -en el caso de Euskaltel fue más importante-, pero este año los primeros operadores en Euskadi, Telefónica y Euskaltel, están realizando un esfuerzo adicional con la banda ancha hasta el hogar y los nuevos servicios a los usuarios.
Sector. La facturación del sector de telefonía disminuyó un 7% el último año al alcanzar una cifra de 32.787 millones de euros, según el Informe económico anual de las telecomunicaciones 2014, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Telefonía móvil. Los ingresos correspondientes a los servicios finales de telefonía móvil, que incluyen servicios de voz y mensajes SMS, alcanzaron los 7.576 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,1%.
Banda ancha. Las conexiones han crecido hasta 26,2 líneas cada 100 habitantes en la fija y hasta 67,1 líneas cada 100 habitantes en la móvil, en este caso de la mano de los smartphones.
-21%
El precio medio de las llamadas de móviles se redujo un 20,9%. En la última década acumula un descenso del 58%.