gasteiz - La Cámara de Comercio de Álava organizó ayer una jornada en la que presentó a representantes económicos y empresariales del territorio los resultados del informe económico del BBVA para el País Vasco, que la entidad financiera hizo público esta semana y que revisa ala baja las previsiones de crecimiento de la economía vasca para 2015 -de un 2% a un 1,8%-, por el efecto de la ralentización de la recuperación prevista en la eurozona. Un estancamiento económico en el corazón de la Unión Europea que también tiene sus consecuencias para la economía alavesa pues, según recordó ayer el secretario general de la Cámara de Comercio, Eduardo Mozo de Rosales, las exportaciones de las empresas del territorio hasta julio han experimentado un retroceso del 5,1% respecto a los primeros siete meses de 2013. Precisamente, la caída de ventas a países de la zona euro apunta un descenso del 11,2%, países destinatarios del 60% de las exportaciones alavesas.

Por contra, crecieron las exportaciones a Asia (27,7%) y a África (70,6%), así como a países de Suramérica y a Estados Unidos. Un escenario en el que la Cámara considera que el proceso de recuperación del sector industrial continúa estable, “a pesar de que las carteras de pedidos siguen en un nivel reducido”. Así, la Encuesta de Coyuntura Industrial que trimestralmente realiza este organismo percibe una leve aceleración registrada en la actividad del sector industrial vasco, que el Eustat cifra con un crecimiento interanual del 0,9%, tres décimas más que en el primer trimestre del año.

Además, Mozo de Rosales avanzó que las primeras conclusiones de la Encuesta de Perspectivas Empresariales apuntan a que la cifra de negocios de las empresas alavesas en 2014 mejora respecto a 2013 y se espera que esta evolución continúe en 2015. “Eso sí, respecto a la ocupación, las empresas alavesas esperan un mantenimiento de sus plantillas tanto en 2014 como en 2015. Es decir, la recuperación del empleo aún es lenta”. - DNA/Efe