bilbao - ELA presentó ayer la campaña de elecciones sindicales que ha comenzado en septiembre y se prolongará hasta mayo, en una comparecencia en la que el secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, criticó duramente la última propuesta de diálogo social del Gobierno Vasco. Según Muñoz, en el documento trasladado por el Departamento de Empleo se defiende un modelo sindical “predemocrático” en el que desde las instituciones se financia “el sindicato vertical”.

El guion propuesto por el consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, de cara a las reuniones del diálogo social incluye asuntos como la financiación de los agentes sociales por participar en foros institucionales o hacer formación. ELA siempre se ha mostrado contrario a recibir ingresos por estas participaciones, y ayer Muñoz volvió a criticar a CCOO y UGT por formar parte del diálogo social y el reciente acuerdo con el Gobierno de Nafarroa.

Muñoz aseguró que el documento del Gobierno Vasco tiene una “construcción predemocrática” en relación al papel de los sindicatos y su financiación. Lakua “quiere sacar a los sindicatos de las empresas”, dijo, y añadió, en relación a las organizaciones que se financian y las que no, que el Gobierno “quiere el sindicato vertical”. Por ello, Muñoz defendió la autonomía económica de ELA como uno de los pilares de cara a las elecciones sindicales, en las pone en juego casi 4.000 delegados en la CAV y 650 en Nafarroa -en toda Euskal Herria se renovarán más de 13.000 delegados hasta mayo-. En septiembre, ELA logró 169 de los 261 representantes en juego en la CAV. - A.L.