BILBAO - Euskadi quiere contar con fábricas inteligentes de forma que en unos años, en el horizonte de 2020 como pretende la Unión Europea como fecha para aumentar el peso de la industria, el sector manufacturero debería estar notablemente automatizado y conectado. El reto de la denominada Industria 4.0 es ambicioso pero es la única alternativa posible para incrementar la eficacia de la producción industrial, reducir los tiempos hasta llegar al mercado y aportar la flexibilidad que demanda el consumidor de hoy.

Esta tendencia fabril es la que quiere impulsar el Gobierno Vasco porque, según señaló ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la fabricación inteligente es “una garantía de continuidad en un mercado cada más exigente y en el que la crisis ha demostrado la importancia de la innovación para posicionarse o, incluso, sobrevivir”.

Con el objetivo de difundir las posibilidades de las nuevas tecnologías de interconexión y automatización aplicadas a la fabricación -que incluyen elementos como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica, la fabricación aditiva (incluyendo la impresión en 3D), el cloud computing o el tratamiento masivo de datos-, el Gobierno Vasco, a través de la Spri, ha organizado para el próximo día 15 de octubre en Bilbao una jornada en torno a la que es considerada cuarta revolución industrial, que está dando lugar a la llamada “fábrica inteligente”.

En la misma, que se celebrará en el Euskalduna de Bilbao, participarán más de 700 expertos de Alemania y Euskadi, entre ellos representantes de empresas y centros tecnológicos vascos punteros en la materia como los guipuzcoanos Lortek-IK4 o Danobat.

La consejera vasca Arantza Tapia destacó que se trata de ver “si somos capaces de que las máquinas tengan un soporte suficiente como para entenderse entre sí nada más ser conectadas a la red”. Así, la consejera señaló que la fábrica inteligente es “una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí”.

Entre los ponentes que participarán en la iniciativa Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente, se encuentra uno de los grandes gurús mundiales, el director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), el doctor alemán Wolfgang Wahlster. - X. Aja