BILBAO ? La directora de internacionalización de Spri es la principal responsable de la red exterior de la Agencia de Desarrollo Empresarial y, desde esa posición, percibe con detalle los movimientos de la diáspora empresarial vasca. La crisis ha cambiado el enfoque de las compañías, que se han lanzado a los mercados exteriores para hacer frente a la caída del negocio en los mercados domésticos. Las empresas que ya están fuera se esfuerzan por diversificar y buscar nuevas vías de crecimiento. Las que todavía no han dado el paso se están apoyando en Spri y en alianzas con otras compañías con más recorrido para poner el primer pie fuera.

El área de internacionalización de Spri afronta esta semana una de las citas más importantes del año con InvEXPOrt.

?Sí, es la puesta en escena de la red exterior de Spri. Levamos a cabo dos grandes acciones comerciales a lo largo del año: Intergune, en abril o mayo, y la otra, a través de InvEXPOrt, en octubre. El objetivo es acercar a nuestra red de agentes para que puedan atender a las empresas vascas y puedan desarrollar proyectos de forma más cercana. Es poner al alcance de la empresa esa herramienta que tiene Spri.

¿Qué buscan las empresas que se acercarán al salón del BEC?

?Las visitas que recibimos son empresas con las que hemos trabajado y hacemos seguimiento o empresas que se interesan por nuevos proyectos de internacionalización. Son breves entrevistas debido a que la demanda es muy alta y dedicamos un tiempo para que cada empresa pueda ver qué intereses tiene y les asesoremos sobre la manera en la que les podemos encaminar hacia ciertos mercados. Es una oportunidad muy grande para una empresa.

¿Cuál es el perfil de la compañía que llama a la puerta de la red exterior de Spri?

?Es un perfil muy amplio y diverso. Acabamos de elaborar un estudio de los clientes y la verdad es que trabajamos tanto para pymes como grandes empresas. En cuanto a la tipología, cubrimos todos los sectores.

¿Ha cambiado la crisis la filosofía de la internacionalización?

?Estamos viendo que si el proceso de internacionalización antes se basaba en cómo acceder a mercados de menor coste para producir allí y exportar a otros países, ahora las estrategias han variado bastante. La tendencia de ir a un nuevo mercado lleva asociada la necesidad de suministrar en ese mercado. La empresa se implanta en el exterior, pero con la idea de abastecer el mercado local, no con la idea de reexportar como antes.

Salir fuera ya no es tarea exclusiva de grandes empresas.

?La internacionalización está ya muy interiorizada en todas las empresas de Euskadi, no se cuestiona. Su deber es salir al mercado global y en muchos casos las empresas saben desde su constitución que su mercado es global. Las empresas que son grandes y tienen recorrido fuera, tienen capacidad de tracción para que puedan ir con ellas pymes proveedoras, suministrándoles en mercados en los que su posición es sólida. Muchas empresas pequeñas tienen que hacer frente a dificultades. O bien no tienen músculo financiero o la suficiente capacitación de personal cualificado y con idiomas para poder desenvolverse en los mercados.

El Gobierno Vasco apuesta por las alianzas y la fusiones de cara a la internacionalización...

?Desde el Gobierno Vasco y la Spri incentivamos y animamos a las empresas para que realicen este tipo de actuaciones, de modo que el riesgo sea inferior a lo que lo harían de forma individual. El tamaño es importante a la hora de salir al exterior y, si conseguimos agrupar empresas y llevarlas de la mano, las garantías de éxito están más aseguradas.

La economía europea se estanca, ¿están mirando las empresas vascas hacia otras zonas?

?Sí, es cierto que las empresas que quieren iniciar en estos momentos nuevos proyectos no miran hacia Europa por esos mensajes de estancamiento o crecimiento moderado. Pero es curioso porque acabamos de hacer un viaje por Europa y hemos percibido que las empresas que están ya establecidas en Europa tienen grandes pedidos. Están creciendo, haciendo inversiones y ampliaciones. El clima en Europa es ahora mismo bueno para las empresas vascas. l