BILBAO. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará 28 nuevos trenes para la empresa Euskotren por valor de 150 millones de euros, de los que doce unidades se destinarán a la línea 3 de Metro de Bilbao.
Euskotren ha informado hoy en una nota de prensa de que esta adjudicación a la empresa guipuzcoana se produjo el pasado 25 de junio.
El propósito de la compañía ferroviaria es continuar con el proceso de modernización de su parque móvil, así como cubrir las necesidades que tendrá la línea 3 del metro bilbaino, actualmente en fase de construcción y que será operada por la sociedad pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.
Las nuevas unidades deberán ser entregadas a Euskotren entre 2015 y 2020, lo que permitirá tener operativos los primeros trenes a finales de 2016, fecha en la que está previsto que se ponga en marcha la nueva línea de metro, que comunicará el barrio bilbaíno de Matiko con la localidad de Etxebarri.
Cada unidad de las que construirá CAF tendrá tres coches de 17 metros de longitud (motor-remolque-motor), con la posibilidad de incluir un cuarto coche en el futuro, y con capacidad para 296 personas por tren y 94 plazas con asiento.
Euskotren convocó el concurso para la compra de estos trenes el pasado mes de marzo.