MADRId - El Gobierno elevará las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros ante las críticas que pusieron ayer de manifiesto algunas regiones por la merma de recursos que les supondrá la reforma fiscal.
Durente la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, accedió a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, aunque no precisó cómo se hará el reparto.
La liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor de las comunidades de 2.000 millones. En el encuentro, también se aprobaron los objetivos de estabilidad del año 2014 y el programa del periodo 2015-2017, aunque con la oposición de algunas regiones.
apoyo de las comunidades del pp En concreto, rechazaron ambas cuestiones Asturias, Andalucía y Catalunya. Canarias votó en contra solo del itinerario 2015-2017 y se abstuvo en el de este año. Montoro logró sacar adelante su propuesta solo con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP. La CAV y Nafarroa se abstuvieron porque su regimen foral les permite dilucidar este tipo de cuestiones directamente con el Estado.
Los barones regionales del PP permitieron al Ministerio aprobar sus planes de déficit. De este modo, las comunidades de régimen común no podrán superar un déficit del 1% este año. Mientras que el umbral se rebajará al 0,7 % en 2015 y al 0,2% en 2016. El objetivo para 2017 es alcanzar el déficit cero. La senda de Euskadi será similar. El propio lehendakari Iñigo Urkullu aseguró el mes pasado que considera “razonable” lograr el equilibrio entre ingresos y gastos en 2017.
Por otra parte, el Gobierno español aprobará hoy el techo de gasto del Estado para 2015, que partirá de una cifra de déficit de la Administración Central del 2,9% del PIB. Será la base de unos Presupuestos Generales del Estado que no incluirán ajustes del gasto adicionales y que verán mermada la recaudación en casi 5.000 millones de euros debido a la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades. - DNA/Agencias