MADRID - Las compañías eléctricas tendrán que devolver parte de lo cobrado en el recibo de la luz eléctrica en el segundo trimestre del presente año, aún sin finalizar, según los pronósticos lanzados ayer por el mismo ministro español de Industria, Economía y Turismo, José Manuel Soria, que argumentó sus previsiones en el hecho de que el precio medio de la generación eléctrica en el mercado mayorista de la electricidad, o pool, en los meses de abril, mayo y, lo que va de junio, se sitúa aún por debajo del nivel de tarifas fijado en enero por el Gobierno del Partido Popular a la espera de la entrada en vigor del nuevo sistema de precios en tiempo real.

Según las primeras estimaciones del sector, el precio podría bajar cerca de un 10% lo que supondría para las compañías eléctricas, en teoría, tener que devolver al menos unos 200 millones de euros sobre el total facturado en el segundo trimestre. Esta cifra se sumaría a los 310 millones facturados de más en el primer trimestre del año en función de la diferencia entre los precios fijados por el Ejecutivo Rajoy, de 48 euros-mwh, y los reales en el mercado que fueron inferiores pues se movieron en torno a los 25 euros.

Las compañías eléctricas tienen de plazo hasta el próximo día 31 de agosto para devolver las cantidades facturadas de más.

Como se recordará el próximo día 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema de tarifas eléctricas en el Estado español que la propia Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha catalogado como difíciles de entender para un usuario medio de cara a poder optar por una u otra de las opciones disponibles. Las nuevas tarifas eléctricas, aparte los peajes fijos de acceso y los impuestos determinados por el Gobierno, se fijarán no por subastas trimestrales, las antiguas Cesur, como se hacía hasta el pasado año sino en función de la cotización del mercado mayorista eléctrico. Si el usuario dispone de un contador inteligente debidamente interconectado que mida el consumo por horas, en su factura mensual vendrá desglosado cuánta energía eléctrica consumió en cada momento y qué precio tenía el kilovatio en ese preciso instante, según su cotización en el pool. Si el usuario no dispone de contador inteligente conectado, la compañía eléctrica calculará la media de todos los días del periodo de facturación. Para evitar sorpresas, el consumidor podrá optar por una especie de tarifa plana mensual.

El ministro Soria reiteró ayer en el transcurso de una intervención en Cinco Días que “de acuerdo a cómo va evolucionando el mercado eléctrico en el segundo trimestre, probablemente también haya una devolución” en el recibo de la luz.

Aunque Soria adelantó que los precios del pool del segundo trimestre han estado por debajo del fijado por el Gobierno no hizo referencia alguna a la previsión de subidas en el mercado mayorista eléctrico en los próximos meses.

El ministro de Industria justificó, según Europa Press, los cambios en el sistema de retribución a la generación eléctrica mediante renovables y régimen especial porque, en su opinión, han evitado un sobrecoste de 40.000 millones de euros a lo largo de la vida útil de las instalaciones. “Ya se han pagado 48.000 millones y quedan por pagar 200.000 millones”, afirmó.

Para Soria, las empresas de energías renovables “tenían unas expectativas de beneficios muy por encima de la rentabilidad razonable” y, “de haber persistido el sistema de incentivos, el sistema eléctrico habría ido directamente a la quiebra”.

Julio. El próximo uno de julio entrará en vigor el nuevo sistema de tarifas eléctricas en función del precio en el mercado .

310

Millones de euros es la cantidad que las eléctricas tendrán que devolver a los consumidores por la diferencia de precios entre los reales y los fijados por el Gobierno español en el primer trimestre.