Bilbao - Kutxabank, el banco creado por las cajas vascas ha lanzado una nueva línea de financiación especialmente destinada a renovar el equipamiento productivo de las empresas vascas. Un nuevo plan renove para la maquinaria que surge únicamente del banco y que ofrece condiciones diferentes, más accesibles para los clientes que se beneficien. Se destinarán 150 millones que podrían convertirse en 300 si la demanda lo avalase. Así lo explicó ayer la propia entidad que anunció además un acuerdo con la patronal guipuzcoana, Adegi, que mediará para facilitar a las empresas adscritas a la misma el acceso al programa denominado Makina Berria. En cualquier caso la iniciativa está abierta a todos los territorios en los que opera Kutxabank, por lo que las empresas de Araba o Bizkaia tendrán las mismas oportunidades de optar a este plan de financiación.
Según explicó el banco, la campaña pondrá en manos de empresas vascas 150 millones de euros -dotación ampliable en otros 150 millones de euros en el caso de que la demanda supere las previsiones iniciales- en condiciones de Euríbor a 12 meses más el 2,50%.
Este programa nada tiene que ver con el reciente plan renove del Gobierno Vasco, pero llega una vez concluido este, a rebufo del éxito obtenido y será bien recibido por el sector, ávido de programas de financiación. Y es que el tejido industrial vasco “percibe síntomas de ligera recuperación de la actividad económica”, según explicó ayer Kutxabank. Lo demuestra el éxito de ese renove auspiciado por el Gobierno Vasco que ha llegado a más de 400 empresas y ha inducido una inversión en la industria de más de 100 millones de euros. Programa calificado de “éxito total” pro el viceconsejero vasco de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa.