VITORIA - Euskadi fue la comunidad autónoma del Estado que registró mayor superávit el pasado mes de abril, un total de 24 millones de euros, el 0,04% de su PIB. Solo otras dos comunidades se mantuvieron en positivo -Asturias y Baleares (0,01%)-, de modo que el déficit regional se sitúa en 4.471 millones de euros, el 0,43 % del PIB, frente a los 2.550 millones de marzo (0,25%). Prácticamente se duplica el desfase autonómico, pero el Ministerio de Hacienda cree que no será necesario flexibilizar el objetivo de deuda asignado a las comunidades (1%), un extremo en el que incidirán los gobiernos regionales en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana jueves.
Mientras tanto, Euskadi continúa manteniendo el tipo, si bien se deja casi 60 millones del superávit registrado en el primer trimestre. Con todo, la confirmación en mayo de que la recaudación fiscal remonta, elimina tensiones presupuestarias en la CAV. Una noticia positiva para afrontar el grueso de un año en el que se van a duplicar los compromisos de pago de deuda del Ejecutivo vasco, casi 800 millones.
El Ministerio también hizo público el déficit del conjunto del Estado. El desajuste presupuestario del Gobierno español sumó en abril 12.084 millones y se situó en el 1,16% del PIB en el primer cuatrimestre del año tras reducirse un 17,7% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 25.748 millones hasta mayo y se situó en el 2,47% del PIB. - DNA
24
millones de euros de superávit en la CAV en los cuatro primeros meses del año. Solo Asturias y Baleares registraron también superávit. El déficit regional alcanza los 4.471 millones, un 0,43% del PIB, y se acerca en el primer cuatrimestre al límite previsto para el conjunto del ejercicio, el 1%.