bilbao - Borja Arrieta plantea reorientar las ayudas públicas para que también permitan dar cobertura a empresas que quieren crecer y no se centren tanto en mantener a flote proyectos debilitados durante la crisis.
¿Qué hay detrás del Grupo Inser? ¿De dónde proviene el capital?
El capital es cien por cien vasco, cien por cien privado. No hay absolutamente ningún fondo de inversión. Hay un family office, recursos de un grupo de inversores que apuesta por arriesgarlos en negocios de Euskadi que tengan recorrido, que generen rentabilidad para los accionistas pero que también generen valor en Euskadi. Y que generen opciones de futuro para estudiantes de categoría en Euskadi.
¿Qué perfil tiene la plantilla?
Estamos contratando ingenieros superiores mecánicos, de telecomunicaciones, eléctricos... también personas formadas en FP2. Como no haya industrias como la nuestra en Euskadi, estas personas no van a tener una salida. Y todo esto, que suena muy altruista, es con la condición necesaria de que los negocios sean rentables. Sin embargo, no es un fondo, o una división de una empresa que busque un pelotazo. Aquí buscamos un recorrido vital, porque pelotazos podríamos haber dado unos cuantos y el buen nombre de los propietarios de estas compañías y de los inversores es primordial. No tienen necesidad de hacerse ricos. Ellos tienen dinero y una responsabilidad social que quieren cumplir, además de una iniciativa de generar valor. Como la han tenido siempre.
¿Han tenido ayudas públicas?
Ayudas públicas, sinceramente, hemos obtenido cero. No quiero entrar a criticar eso. Me parece que estamos excesivamente enfocados en lo urgente, que me parece bien, que es salvar empresas. Es necesario que Spri medie con Elkargi y Oinarri para que empresas sobrevivan, pero hay muy pocos recursos destinados a quien está dispuesto a crecer. No queremos crecer con dinero de otros, pero estaría bien que también se destinara dinero a acompañar en el crecimiento y eso está ocurriendo bastante poco.
¿Han llamado a la puerta de la banca para financiar el grupo?
Hemos conseguido financiación bancaria a través del Gobierno vasco, pero hemos tenido que avalar los préstamos. En el fondo si no se atienden las obligaciones se comen recurso propios. El riesgo lo asumimos nosotros. No queríamos todavía acudir a la financiación bancaria de mercado, vamos a esperar a que los resultados hablen por sí mismos y que a la banca le resulte interesante esforzarse en financiar actividad. Nosotros no queremos financiar otra cosa que no sea actividad.
Entonces el músculo financiero del que disponen es importante.
Todo se ha realizado con recursos propios y no contamos con recursos ajenos para cumplir con nuestros planes. Siempre serían bienvenidos, porque permitirían que los planes fueran todavía más ambiciosos, porque esto no es el Banco de España y nuestros recursos no son eternos. Pero bueno, preferimos saber que los planes que tenemos se pueden cumplir porque no dependemos de nadie. Las compañías que hemos comprado las hemos comprado sin ninguna ayuda, de nadie, y nos cuesta dinero. Es una inversión, sabemos que estas compañías tendrán valor a futuro.