madrid - El Gobierno español ha renunciado a tocar el IVA y los Impuestos Especiales en su reforma, salvo lo estrictamente necesario por lo que marcan las directivas europeas en algunas materias, como algunos productos sanitarios, que se encarecerán en el conjunto del Estado, incluidas la CAV y Nafarroa. El Ejecutivo de Rajoy indica no obstante que subirá el IVA en caso de que se le imponga por mandato europeo.

"Sólo los tocaremos por normativa europea", señaló Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por este motivo, el Gobierno español ha optado por no tomar ninguna decisión sobre impuestos medioambientales y por no crear nuevas figuras. El ministro explicó que no ha querido tomar decisiones que afecten a las comunidades hasta analizar la reforma autonómica y local con los respectivos territorios. En este sentido, Montoro recordó que ha convocado ya al Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer la opinión de las comunidades sobre la reforma.

Preguntado por si se podrán cumplir los objetivos de déficit sin compensar las bajadas de impuestos directos con una subida de los indirectos, Montoro dijo que ha presentado una reforma con cifras que "encajan". A su parecer, son "coherentes" con el programa de estabilidad enviado a Bruselas porque la mejora económica ha propiciado cierto margen para promover esta rebaja. Añadió que la recaudación está mejorando considerablemente y ha subido un 5% en los cinco primeros meses del año. Ante las preguntas sobre el informe que elaboraron los expertos, que recomendaban subir el IVA, Montoro explicó que valora mucho su propuesta pero añadió que la decisión competía al Gobierno.

no se ha consultado La Comisión Europea anunció que analizará la reforma aprobada por el Gobierno español para ver si está en línea con las recomendaciones, que insisten en la necesidad de subir el IVA. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que las autoridades españolas no han consultado en detalle al Ejecutivo comunitario antes de aprobar su reforma fiscal. - DNA