madrid - No es ningún secreto, pero los datos lo confirman. La renta per cápita en España ha seguido cayendo. Lo demuestra la última encuesta realizada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que deja a al Estado español alineado con los países más pobres. En 2013 la renta per cápita cayó hasta el 95% de la media de la Unión Europea, frente al 96% registrado en 2012. La media de la eurozona fue superior, del 108% sobre la UE, por lo que la del Estado se situó 13 puntos por debajo.

Los datos además no son halagüeños. Los costes salariales retrocedieron un 0,2% en el primer trimestre de este 2014, según el INE. Los sueldos siguen mermándose pese a que el PIB creció un 0,4% en esos primeros tres meses. Mal presagio. La riqueza por habitante de España no parece que vuelva pronto a los niveles que alcanzó antes de la crisis. Entonces, en 2007, la media de la renta per cápita española superaba ampliamente a la media europea -en 5 puntos-. Desde ese año no ha dejado de caer con respecto a la media de los socios de la UE.

Ahora, en cambio, el Estado aunque está en la zona media se alinea junto a países como Italia (98%), Malta (87%), Chipre (86%), Eslovenia (83%), República Checa (80%), Eslovaquia (76%), y Grecia y Portugal (75%). Los que están justo por debajo de la media de la Unión. Aunque hay países sensiblemente más pobres en este ratio, también los hay notablemente más poderosos. Son Luxemburgo (264% de la media comunitaria), Austria (129%), Suecia y Países Bajos (129%), Irlanda (126%), Dinamarca (125%), Alemania (124%), Bélgica (119%), Finlandia (112%), Francia (108%) y Reino Unido (106%), además del mencionado Italia. Aunque está también por debajo de la media europea, el país transalpino supera a España, y eso que en 2007 la riqueza per cápita estatal fue superior a la italiana.

Todo ello se refleja en que el año pasado el consumo per cápita en los países más ricos fue hasta tres veces mayor que en los más pobres, según Eurostat. España marcó un consumo por persona un 9% por debajo de la media europea. En lo alto y bajo de esta otra tabla se encuentran Luxemburgo y Bulgaria. El consumo per cápita en Luxemburgo fue en 38 puntos superior al de la media europea, en tanto que en Bulgaria apenas llegó al 49% de esta el pasado año. No es de extrañar puesto que Bulgaria es el país más pobre de Europa en renta per cápita (47%), según la oficina. Le siguen Rumania (54%), Croacia (61%) Letonia y Hungría (67%) y Polonia (68%).

En Europa. Luxemburgo encabeza la lista de los países más ricos y casi triplica la media europea. A la cola queda Bulgaria, con una riqueza del 47% sobre la media de la UE.

En España. Las desigualdades también llegan al Estado. La CAV es la comunidad autónoma con más riqueza si se atiende a una anterior encuesta de Eurostat. Dividiendo el PIB entre los habitantes y eliminando las diferencias de precios, este índice revela que la media vasca fue de 33.500 euros, por encima de la media europea de 25.100.