BILBAO - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador a Iberdrola Generación por una supuesta manipulación fraudulenta de los precios de generación de la energía eléctrica entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, lo que podría suponer en caso de demostrarse tal hecho una sanción a la compañía eléctrica de hasta 30 millones de euros.

El organismo regulador ha abierto este expediente, que no presupone que el final, por el que se informa de que la compañía Iberdrola puede ser sancionada en base al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico, que establece como "una infracción muy grave" la "manipulación fraudulenta que altere el precio". Como se recordará, la subasta de diciembre pasado arrojó subidas en el precio de la electricidad generada de hasta el 26%, lo que obligó al Ministerio de Industria español a suspenderla tras acusar a las eléctricas de manipular los precios en su beneficio.

A partir de ahora, la CNMC dispone de un plazo de 18 meses para resolver definitivamente el proceso, que ha pasado a la segunda fase de investigación, al considerar que existen indicios de irregularidades. A partir de este momento, Iberdrola deberá responder a los requerimientos formales del regulador.

Las alegaciones de Iberdrola En este sentido, fuentes oficiales de la compañía eléctrica vasca señalaron que Iberdrola "niega rotundamente haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica", tal y como se les acusa.

La sociedad presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que la compañía dispone de quince días para presentar las alegaciones pertinentes y que una hipotética sanción "puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional".

El procedimiento sancionador de la CNMC, según Iberdrola, solo afecta a las ofertas al mercado realizadas por "determinadas" centrales hidroeléctricas situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil en el pasado mes de diciembre. - X. Aja