bilbao/gasteiz - ELA y LAB están estudiando la posibilidad de impugnar la convocatoria de las asambleas de BBK y Vital, en las que se abordará su constitución como fundaciones bancarias, ya que consideran que se plantea un procedimiento "antidemocrático" de votación única y se introduce "un chantaje" de multa si la votación no es favorable.
En una rueda de prensa en Bilbao, los secretarios generales de ambas centrales, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, reiteraron su oposición al proceso de "liquidación" de las cajas vascas y llamaron a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao, a la que ayer se adhirió también EH Bildu.
Los dos sindicatos denunciaron que, al "expolio" de los recursos de las cajas, se suma "el chantaje" y la "anulación" del sistema asambleario. En este sentido, censuraron que, para las asambleas previstas a finales de mes, se plantea un procedimiento "antidemocrático" que establece una "votación única" para aprobar la fundación bancaria, sus estatutos, el patronato y la Obra Social. Asimismo, aseguraron que se plantea "una amenaza de multa si el resultado de la votación no es favorable". Por ello, ELA y LAB estudiarán jurídicamente los textos remitidos a los miembros de la asamblea para la convocatoria para analizar si es posible solicitar la suspensión de las asambleas. Además, pidieron a los partidos que aclaren si comparten "esta práctica mafiosa".
kutxa Por su parte, el consejero vasco de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, afirmó que el Ejecutivo autonómico "hoy por hoy no está en la hipótesis" de que no se alcance un acuerdo en Gipuzkoa para que la Kutxa se convierta en fundación bancaria.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, coincidió en señalar que "Kutxa seguirá un proceso normal y habrá un acuerdo", a pesar de que Bildu, que gobierna en San Sebastián y en el territorio, se opone a ello. No obstante, explicó que si no hubiese un pacto, la ley recoge una "transformación automática" de las cajas en fundaciones. En ese caso, el Gobierno Vasco debería nombrar una comisión gestora para aprobar estatutos, establecer un patronato y determinar la dotación económica de la nueva entidad. - E.P./Efe