donostia - La administración concursal de Fagor Electrodomésticos achaca la insolvencia de la cooperativa a la inadecuación del modelo productivo, que ha producido una caída constante de su capacidad competitiva, a la falta de confianza de los agentes financiadores de la inversiones y del circulante, así como a los resultados negativos en la política de inversión. En base a la contabilidad de Fagor Electrodomésticos, la administración señala que la empresa seguía con su política de expansión, financiando sus proyectos en Polonia y Francia, mientras en el periodo del 2010 al 2012 (ambos incluidos), la cifra de negocio de reducía en un 19,88%. Por su parte, los costes de producción ligados al coste directo de la venta aumentaba en un 5,54%. El Ebitda empezó a ser negativo en 2011.

Según el Resumen del Informe Provisional elaborado por la administración concursal y comunicado ayer a la CNMV, a 30 de abril de 2014 los activos de la cooperativa ascendían a 272 millones de euros, mientras la valoración de los activos a 19 de octubre de 2013 era de 799,4 millones de euros. Por su parte, el pasivo en créditos concursales de la cooperativa asciende a 1.027,8 millones.

Respecto a la situación laboral, el informe recoge que Fagor Electrodomésticos contaba con 1.988 socios trabajadores encuadrados en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y la entidad de previsión social Lagun Aro y con 109 trabajadores por cuenta ajena. - DNA