santander -El presidente del BBVA, Francisco González, estimó ayer que España creará 400.000 empleos netos entre este año y el que viene, a los que hay que sumar otros 350.000 anuales en la próxima década.
González realizó esta apreciación durante el acto inaugural de un seminario en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. En su intervención, el presidente del BBVA destacó el cambio "tan profundo" que se ha producido en España, en el que las reformas llevadas a cabo han sido "decisivas" para la recuperación.
Así, la entidad que preside prevé que la economía española crezca este año entre el 1% y el 1,5%, y que incluso, en 2015, lo haga un 2%. Además, España creará empleo antes de lo previsto, añadió González, que también destacó la capacidad del país para reducir el déficit público. No obstante, recordó que España todavía tiene importantes desequilibrios que afrontar como seguir reduciendo el desempleo.
"Las inaceptables cifras de paro deben ser el mayor estímulo para mantener una agenda ambiciosa de reformas hasta alcanzar, al menos, un crecimiento potencial del PIB del 2,5%, que permitirá la creación de unos 350.000 empleos netos al año", precisó.
En este sentido, el presidente de BBVA indicó que para construir un nuevo modelo de crecimiento que sea más competitivo, sostenible y justo para España, hay que hacer un esfuerzo a todos los niveles e intensificar la lucha contra la corrupción.
Para Francisco González, Europa también tiene que hacer frente a "importantes retos" para consolidar la recuperación. Así, explicó que las decisiones que se tomen ahora serán las que determinen la situación del Continente en el mundo. Y es que además del crecimiento que están experimentado los países emergentes, Europa tiene que tener en cuenta la mejora que ha experimentado la economía americana. "Hay que ir hacia una mayor integración" de los países, dijo González, para quien una Unión Europea de naciones "es un paso atrás en el proyecto europeo". - Agencias