MADRID - La culpa no es de quien exige recortes ahora, sino de quien promovió un crecimiento económico basado en el ladrillo y de quien lo permitió. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acusó ayer al Banco de España de cometer "errores muy importantes de supervisión" y le pidió que asuma su responsabilidad en la crisis. Según dio a entender, la entidad financiera tuvo un papel clave en el crecimiento y posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria. También es culpable de permitir las prácticas que han hundido a la mayoría de las cajas españolas.

Barroso participó en un seminario en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander bajo el título La Europa que deja la crisis. "Siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas como estaba la banca, con estaban las cajas de ahorros, ya que había rumores en el mercado de que no estaban bien, siempre decían que todo estaba perfecto", indicó . Según dijo, "el Banco de España siempre decía que todo estaba perfecto", lo que le llevó a perguntar, "de quién es la responsabilidad de la crisis en España. ¿De Merkel, de Europa? La verdad es que hubo errores muy importantes de supervisión que tienen que ser asumidos", criticó.

A su juicio, es "muy fácil decir que la culpa del ajuste es de Europa, pero con Europa o sin Europa, había que hacer el ajuste", pero es "mentira" que "la situación" a la que se ha llegado en España por culpa del euro".

En su intervención, Barroso reconoció que la economía europea asiste a una recuperación, si bien hay problemas que todavía hay que "resolver". Añadió que esta mejora no se está traduciendo en crecimiento del empleo, que es el mayor problema que tiene Europa, y no solo España.

subida del iva El diagnóstico es claro para Europa y también la solución: recorte de gastos y aumento de impuestos. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy se resiste a la segunda parte de la receta, sobre todo en lo relativo a subir el IVA. En cualquier caso, Bruselas volvió ayer a la carga con un informe que señala a España como el Estado de la UE que menos recauda por IVA (el 5,5% del PIB frente al 7,9% de media comunitaria), pese a las dos subidas de este gravamen aprobadas en 2010 y en 2012, y por impuestos medioambientales y es el penúltimo en ingresos por impuestos especiales. - DNA