MADRID - El Consejo de Ministros aprobó ayer la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia. De esta forma, el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Pastor incidió en que el ente que gestiona los aeropuertos españoles seguirá siendo "público", al tiempo que recordó que la compañía "no recibe un euro del Estado" sino que vive de los ingresos de su política comercial y de las tasas aeroportuarias, que se congelarán en 2015.
"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos", explicó Pastor, quien puso en valor que el año pasado cerca de 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles. Pastor -quién compareció para explicar el proceso de privatización parcial de Aena y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril- subrayó que con esta medida se garantiza el modelo en red de Aena Aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, al tiempo que se da cumplimiento al Plan Nacional de Reformas.
Programa de reformas La apertura del operador público de aeropuertos a la entrada del capital privado, medida incluida en el Programa Nacional de Reformas y cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013, se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en Aena.
En julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de la entidad, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española. La opción se materializa ahora, después de que Aena lograra el año pasado volver a tener beneficios.
Según el calendario del proceso, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto. Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.
Pastor afirmó que los inversores privados fortalecerán la gestión de la compañía, garantizado la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario. Es una camino que ya han emprendido Alemania o Francia. - Agencias
PSOE y CiU se oponen. El PSOE calificó de "grave error" el anuncio de privatizar el 49 % del capital de Aena y exigió a la ministra de Fomento que explique las razones que han motivado esta decisión, mientras que desde CiU advirtieron del peligro que comporta la entrada del capital privado en el gestor.
Rechazo sindical. CCOO, UGT y USO rechazaron "frontalmente" lo que consideran una privatización "temeraria", dadas sus buenas cifras de negocio y la posibilidad de que además genere "incertidumbres" de cara a la próxima campaña turística de verano.
2500
millones de euros ingresaría el Estado por la privatización de Aena, según analistas consultados. Es una valoración calculada con arreglo a operaciones comparables, como la del propietario del aeropuerto de Fráncfort.