- El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en la cámara de Gasteiz, Hasier Arraiz, admitió ayer que incluso ante una hipotética entrada de capital privado en Kutxabank las todavía cajas de ahorros mantendrían su obra social. En una entrevista concedida a ETB, Arraiz aseguró que esa supervivencia de la obra social sería solo temporal. "Es cierto", dijo, que la obra social "se puede mantener", "pero van a ser unos años y luego la liquidarán también sin ningún escrúpulo", advirtió, manteniendo las tesis de la izquierda abertzale, incluido el sindicato LAB, que creen que la apertura de accionariado del banco -que es propiedad solo de las cajas- supondría el fin de la obra social de BBK, Vital y Kutxa.
También la parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, mantuvo la misma tesis que Arraiz. En otra entrevista, esta en Euskadi Irratia, señaló que existen dos modos de gestionar Kutxabank, que son, por un lado teniendo el control público y social y, por tanto, "mantener esa función social que las cajas siempre han tenido", y, por otro, "llevar eso a la perdición y abrir el camino a la privatización".
Arraiz dijo que su apuesta, la de la izquierda abertzale, es un modelo alternativo para Kutxabank, aunque reconoció que se han "quedado solos en el arco político" con su propuesta. Y es que los partidos que integran Bildu y los sindicatos LAB y ELA rechazan la transformación de las cajas en fundaciones bancarias, tal y como estipula la ley de cajas y fun daciones bancarias española. Normativa que deben cumplir las entidades antes del 28 de diciembre. De hecho, Arraiz no se pronunció sobre el procedimiento obligatorio al que se someterían las cajas insumisas en caso de no efectuar la conversión como está marcado, ni sobre las sanciones que estipulan las leyes en ese caso. En Kutxa, donde la suma de esos organismos asegura la mayoría de la asamblea, no está claro cuándo se va a dar la conversión.
Quien sí se pronunció ayer sobre el futuro incierto que se asoma en la caja guipuzcoana fue Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar. Egibar opinó, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que Bildu abandonará la gestión de Kutxabank para "marcar distancias" y evitar "adoptar decisiones" y "contraer responsabilidades". "Cada vez que se acercan las fechas en las que hay que tomar decisiones y contraer responsabilidades, utiliza subterfugios de marcar distancia, de no verse involucrado, ni personal ni grupalmente", insistió, para añadir que se teme que,"para cuando llegue el momento de tomar la decisión de transición a esa fundación bancaria, la izquierda abertzale tenga decidido decir que no desde la calle y no tanto responsabilizándose de las decisiones colegiadamente con el resto de miembros del Consejo".
Si Kutxa no se transformase a tiempo sería intervenida y el Gobierno vasco ejercería su protectorado para ejecutar la conversión, redactar los estatutos y nombrar el primer patronato de la fundación.