Vitoria - El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, denunció ayer que en el informe final de fiscalización de las ayudas públicas otorgadas a Epsilon se eliminaron todas las conclusiones menos dos, un recorte de unas 12 hojas del borrador previo, indicó. PNV y PSE pidieron la dimisión de Churiaque por no asumir el informe definitivo y por "torpedear" y "embarrar" lo aprobado por el tribunal.

Churiaque compareció ayer en la comisión creada en el Parlamento Vasco para investigar las subvenciones públicas a los fallidos proyectos automovilísticos de Epsilon e Hiriko y reconoció que el informe remitido a la Cámara vasca sobre el primero de estos proyectos "no puede ser reconocido entre las buenas prácticas de auditoría". Por ello pidió una "modernización" de la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas para ganar en transparencia e independencia.

Voto particular El presidente del TVCP emitió un voto particular al informe aprobado en seno de este órgano, que ha analizado 5,8 millones de ayudas públicas a Epsilon, pero no ha incluido otros 23,8 millones concedidos por instituciones vascas, entre ellos el aval de 16,5 millones por la compra de una parcela que benefició a Epsilon y causó al Parque Tecnológico de Álava una situación patrimonial "desfavorable". Churiaque argumentó en su voto que ese aval fue "contrario al objeto social" del parque, que la autorización del Gobierno Vasco fue "atípica" y que además se adquirieron "unos préstamos hipotecarios de un mal pagador que no se pueden ejecutar porque está en concurso de acreedores".

Además explicó que él y otro miembro del tribunal que también emitió voto particular concurrente mantuvieron "discrepancias técnicas" en el pleno con los otros cinco representantes de este órgano.

Este hecho provocó las críticas de PP y EH Bildu, que el mes pasado denunciaron que los cinco consejeros que aprobaron el informe fueron los elegidos a propuesta de PNV y PSE. Durante su intervención de ayer, Churiaque dijo que no está de acuerdo con el informe final del TVCP, y explicó que el equipo auditor trabajó durante unas 1.000 horas en la elaboración del borrador, que después fue "modificado" en pleno, y que además de eliminar "conclusiones" e "información" se "introdujeron" otras que no formaban parte de la petición que hizo el Parlamento Vasco.

Churiaque insistió en que el aval concedido a Epsilon, que se denominó como una "cesión de rango hipotecario", es "inusual" en el sector público y podría tratarse de una posible "subvención encubierta". También reveló que el informe del tribunal sobre Hiriko está previsto que esté finalizado para febrero de 2015 y que se incluirá en un apartado dentro del análisis de la cuenta general de la Administración General del País correspondiente a 2013. Este calendario de trabajo ha sido aprobado con el voto en contra de dos miembros del tribunal, según matizó.

Durante el debate, los parlamentarios del PNV y el PSE, Luis Javier Tellería y Vicente Reyes, respectivamente, opinaron que Churiaque debería dimitir al no asumir el informe del tribunal y dedicarse a "torpedear" y "embarrar" lo aprobado. El presidente del fiscalizador calificó de "escandalosa" la petición y dijo que se ha limitado a responder con "integridad profesional". - DNA