MADRID. La fortaleza del euro frente a otras divisas ha provocado que esta sea la primera vez que, en términos trimestrales, la compañía no ve crecer su resultado neto desde el primer trimestre de 2009.

Las ventas totales del grupo (en tiendas y vía internet) ascendieron a 3.748 millones de euros, el 4 % más que en el primer trimestre de 2013, aumento que a tipos de cambio constantes habría sido muy superior, del 11 %, de acuerdo con los datos facilitados hoy a la CNMV.

Además, la consolidación por puesta en equivalencia del proveedor de calzado y accesorios Tempe, de la que Inditex tiene el 50 % y que hasta ahora consolidaba de forma proporcional, redujo las ventas reportadas el 1 %.

Como avance del primer semestre, el grupo textil destaca que las ventas han aumentado en tasas interanuales el 11 % a tipos de cambio constantes entre el 1 de febrero y el 8 de junio.

A 30 de abril, Inditex contaba con 6.393 tiendas en 88 mercados tras contabilizar 53 aperturas netas (106 inauguraciones menos 53 cierres) en 26 mercados, según la compañía, que asegura que el crecimiento de su espacio comercial y los lanzamientos de la venta por internet están en línea con lo previsto.

El resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 732 millones y el neto (ebit) en 530 millones, lo que supone descensos del 2,2 y del 5,2 %, respectivamente.

El margen bruto fue de 2.208 millones de euros, el 3 % superior al logrado un año antes, y se situó en el 58,9 % de las ventas, frente al 50,6 % del primer trimestre de su ejercicio de 2013.

Para la compañía, los resultados logrados entre febrero y abril muestran que continúa con su expansión "global, multicanal y multiconcepto".

"Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 11 % a tipo de cambio constante. Estamos satisfechos con este primer trimestre de 2014, ya que el grupo ha conseguido un sólido resultado operativo y un fuerte crecimiento de ventas en superficie comparable", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

En una nota, la firma textil añade que los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto" control y crecieron el 6 %, principalmente debido a la nueva superficie comercial abierta y al lanzamiento de nuevas tiendas.

Inditex prevé abrir tienda "online" de Zara en Corea del Sur y México en septiembre de 2014, con lo que el grupo ofrecerá la posibilidad de comprar a través de internet en 27 países.

Además, Zara tiene previsto abrir tienda propia en la plataforma de venta "online" Tmall en China, una especie de centro comercial gigante virtual, en la temporada de otoño-invierno.