MADRID - El Gobierno español quiere sacar pecho en los mercados exteriores y poner en valor la marca España para lograrlo el Ejecutivo del PP no ha dudado en proponer la devolución anticipada de 1.300 millones de euros de las ayudas recibidas para sanear el sector financiero. Una medida en pro de la imagen de la mejoría económica de España, medida cuestionada por la oposición por considerar que el Gobierno Rajoy tendrá que recortar ese dinero de partidas que son totalmente necesarias todavía.

En todo caso, España necesita la aprobación del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el que están representados los países de la eurozona, para poder hacer efectiva la devolución anticipa de los referidos 1.300 millones de euros como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy, según se hizo público ayer por un portavoz de la institución.

"Según el acuerdo de la facilidad financiera (que regula el rescate bancario al Estado español), un pago voluntario necesita la aprobación del consejo de administración del MEDE", resaltó el portavoz comunitario. En todo caso, según Europa Press, el fondo de rescate toma nota del anuncio por parte del Gobierno español de este reembolso anticipado "como parte del nuevo plan de España para impulsar el crecimiento y reforzar la confianza en la economía española".

El programa de asistencia financiera al sector bancario, que ascendió a 41.300 millones de euros, tiene un periodo de carencia de 10 años, por lo que España en principio no tiene que empezar a devolver el crédito hasta el año 2022. A partir de esa fecha debe reembolsar 6.580 millones de euros al año hasta 2027, más 900 millones extra en 2024 y 2025. En resumen, si España quiere modificar esta previsión de reembolso, no puede hacerlo de forma automática. - DNA